Se multiplican los maltratos contra los adultos mayores

Publicado el

spot_img

Al menos 259 denuncias de abusos y maltratos a adultos mayores fueron recibidas por el Consejo Nacional de la Persona En­vejeciente (Conape) en los primeros seis meses de es­te año.

Entre los casos de abu­sos más comunes denuncia­dos en el organismo estatal figuran los conflictos fami­liares, maltrato psicológi­co, abandono y violación al derecho de propiedad, pero también se reciben tenemos denuncias sobre maltratos económicos, físicos, negli­gencia y descuido.

Los detalles fueron ofre­cidos por ejecutivos del Conape este pasado miérco­les durante el acto de con­memoración del Día Mun­dial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, donde el director del organismo, doctor Jo­sé García Ramírez, aprove­chó para solicitar a los con­gresistas modificar de la Ley 352-97 de Protección al En­vejeciente, debido a que la misma no tiene régimen de consecuencias ni sanciones establecidas para quienes violen sus disposiciones.

Los datos sobre los ca­sos de denuncias fueron ofrecidos por Yiseel Alcán­tara, encargada del Depar­tamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de CONAPE. Reveló que entre enero y junio de este 2022, ese organismo ha recibido 259 denuncias de abuso y maltrato hacia adultos ma­yores, de las cuales un 85% han sido resueltas y que las restantes 39, que represen­tan el 15% de las mismas, están en proceso de segui­miento.

La procuradora Danis­sa Cruz, encargada de la fis­calía especial para adultos mayores, citó entre los fac­tores de riesgo que pueden llevar a abusos y maltratos contra los adultos mayores, la dependencia, discapaci­dad, trastornos psicológicos y el aislamiento social.

En Portada

Coraasan asumirá daños en viviendas tras colapso de tubería

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que resarcirá los daños...

NBA: Brunson lidera remontada navideña en victoria ante los Cavs

Jalen Brunson anotó 34 puntos y el suplente Jordan Clarkson aportó 25 para que...

unas 48 personas asesinadas en la noche de Navidad en Colombia

Al menos 48 personas fueron asesinadas en Colombia durante la noche de Navidad y...

Cuidado con esta nueva estafa: suplantan a servicios de emergencias para acceder a tus datos de Apple, Amazon o Meta

Las grandes empresas tecnológicas manejan una cantidad inhumana de información personal de millones de...

Noticias Relacionadas

Coraasan asumirá daños en viviendas tras colapso de tubería

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que resarcirá los daños...

Dominicano en Nueva Jersey se declara culpable de matar a su pareja

Un hombre dominicano de 53 años se declaró culpable de haber apuñalado hasta la...

Cinco recetas fáciles para aprovechar las sobras de la cena de Nochebuena

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Tras la celebración de Nochebuena, la heladera...