(CNN) — La candidatura de Ucrania para ingresar en la Unión Europea recibió un gran impulso este viernes por la mañana, después de que el ejecutivo del bloque dijera que creía que el país debía ser considerado formalmente para el estatus de candidato tras la invasión de Rusia.
En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Comisión recomienda «que se conceda a Ucrania el estatus de candidato». Por supuesto, en el entendimiento de que el país llevará a cabo una serie de reformas adicionales».
«En opinión de la Comisión, Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y su determinación de estar a la altura de los valores y normas europeas».
Los líderes de los 27 Estados miembros de la UE se reunirán ahora en una cumbre la próxima semana para debatir el dictamen de la Comisión. Aunque los Estados miembros estén de acuerdo en que Ucrania sea un país candidato —lo que no es ni mucho menos seguro—, el proceso de adhesión a la UE es complicado y tarda, por término medio, algo menos de cinco años en completarse, según el grupo de expertos UK in a Changing Europe.
«Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo», agregó Von der Leyen.


