Reactivarán tribunales móviles en La Victoria

Publicado el

spot_img

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) reactivará las operaciones en los tribunales móviles en la cárcel La Victoria, el centro penitenciario más poblado del país. Para ello ya se habilitaron los espacios para recibir a los jueces asignados, informó este lunes la Procuraduría General de la República. 

Esta medida forma parte del plan estratégico “Optimización del Proceso Penal”, el cual busca mejorar el abordaje de la justicia penal y contribuir a descongestionar el sistema penitenciario dominicano.

La fecha exacta en la que comenzarán a operar no fue suministrada.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, dijo que apoyará este plan con todos los recursos de que dispone para ofrecer las informaciones y, sobre todo, para facilitar el funcionamiento de los tribunales móviles, lo que entiende «contribuiría a reducir la cantidad de personas con estatus procesal de preventivos, una forma de mejorar las condiciones en los recintos».

Realizan descenso

Como parte del programa, la Mesa de Trabajo Permanente del Sistema de Justicia de la República Dominicana realizó un descenso este lunes al centro de privación de libertad, el cual será tomado de modelo para aplicar esa y otras medidas para mejorar el sistema carcelario. Es la cuarta reunión que ha sostenido.

“La iniciativa busca, de forma inmediata, asistir a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad y, con un abordaje más estructural, viabilizar la descongestión de los recintos penitenciarios, tomando como punto de partida La Victoria”, detalló una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

Para ello diversas autoridades están ejecutando el plan en la cárcel La Victoria, ubicada en la demarcación del mismo nombre, en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.

Las entidades involucradas son: el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que han diseñado un programa “de urgencia” para acelerar las mejoras en el sistema penitenciario.

Otras ejecutorias

Otras medidas que se han tomado son la entrega de una lista con nombres de privados de libertad para fines de evaluación médica urgente por condiciones delicadas de salud y para depuración en aspectos de ubicación y condición jurídica.

De esa lista, que fue entregada a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) por la Suprema Corte de Justicia, 58 personas están para el proceso de salud, que busca potenciales cambios de modalidad de la pena o medida de coerción y 171 para la ubicación y condición jurídica.

Parte médica

En el aspecto médico, el programa “Optimización del Proceso Penal” tiene contemplado habilitar médicos forenses de forma permanente en La Victoria, al igual que la disposición de un laboratorio médico, «para realizar las analíticas sin necesidad de trasladar a los internos». 

Otro punto acordado, según la nota de prensa, fue las autoridades sanitarias del país se comprometieron a facilitar el ingreso a los hospitales de los privados de libertad con problemas de salud, así como ejecutar un «abordaje adecuado al diagnóstico. 

También suministrar ambulancias para el traslado de los reos enfermos cuando sea necesaruo y mantener el suministro de medicamentos

 

En Portada

Mundial de fútbol 2026: Haaland lleva a Noruega a siguiente fase

Dos partidos en el Mundial y cuatro goles en su cuenta: Erling Haaland guió...

Antetokounmpo aterriza en los Heat en un megatraspaso

El griego Giannis Antetokounmpo, doble MVP de la NBA, cambiará los Milwaukee Bucks por...

Ventana FIBA: EE. UU. anuncia su equipo para jugar contra RD

USA Basketball anunció este lunes la lista de 12 jugadores y el cuerpo técnico...

Mundial de fútbol 2026: : Argelia vence 2-1 a Jordania

Argelia reaccionó a tiempo y venció 2-1 a Jordania este lunes, en la segunda...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...