MP asegura habrá juicio contra imputados en Operación 13

Publicado el

spot_img

El Ministerio Público concluyó con la lectura de la acusación contra el exfuncionario Luis Maisichell Dicent, y los demás involucrados en el fraude a la Lotería Nacional durante la audiencia preliminar de este viernes.

El procurador adjunto Wilson Camacho, aseguró que los elementos de pruebas aportados por el Ministerio Público en el caso 13 llevarán a los jueces a ordenar contra los imputados una apertura a juicio que, al final, conducirá a una condena contra los imputados.

“En lo que concierne al Ministerio Público hemos presentado nuestra acusación en el día de hoy, hemos, en consecuencia, presentado al tribunal los hechos que contiene esta acusación, su calificación jurídica y los elementos de prueba, que son más de 200 para este caso y que son más suficientes para que este tribunal dicte un auto de apertura a juicio”, indicó el también director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Camacho acudió a la audiencia que tiene como principal imputado al exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, encabezando un equipo integrado además por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que conoce el juicio preliminar del proceso acusatorio, suspendió la audiencia de este viernes luego de concluida la lectura de la acusación por parte del órgano acusador y fijó la próxima para el jueves 30 de junio, a la 1:30 de la tarde.

En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Por su participación en este fraude, junto a Dicent, guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

 

En Portada

MLB: Jhoan Durán se consolida entre la élite de los cerradores de MLB

Jhoan Durán no solo se ha convertido en el principal apaga fuegos de los...

Mundial 2026: Noruega vence a Irak con doblete de Haaland

Tras 28 años de ausencia, Noruega regresó este martes al Mundial con una victoria...

Mundial 2026: Con triplete histórico de Messi, Argentina golea

En una noche para agigantar su leyenda, Lionel Messi anotó este martes tres tantos...

El costoso divorcio de Devers y Medias Rojas un año después

Esta semana se cumplió un año de que los Medias Rojas de Boston sacudieran...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...