Migración apresa cónsulo de Haití en Santiago

Publicado el

spot_img

James Jacques, cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros, fue apresado anoche junto a decenas de ciudadanos haitianos durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en un establecimiento comercial, ubicado en la zona sur de la ciudad. 

Aunque se han hecho aprestos para liberar a Jacques, éste se niega salir en solidaridad con sus compatriotas. 

Jacques, quien también fue cónsul general en la República Dominicana, fue montado en una camioneta de la DGM junto a varios de sus compatriotas y conducido hacia la sede de la institución estatal en Santiago.

La acción fue realizada pasadas las 9:00 de la noche en el restaurante  Laromate Créole. El propietario de dicho establecimiento calificó el operativo de ilegal, abusivo y arbitrario.

Asegura que la mayoría de detenidos cuentan con un estatus migratorio regular. Dijo que casi todos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes aportan al desarrollo de la sociedad dominicana. 

En medio de llantos, el comerciante expresó que tuvo cuantiosas pérdidas económicas, ya que los detenidos fueron sacados a la fuerza de su negocio sin pagar sus cuentas. 

Alcide Bendjy, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en la ciudad, dijo que el centro es un lugar de encuentros de universitarios residentes en Santiago.

Pidió al gobierno dominicano sancionar a los responsables de esa acción, calificada como un atropello. 

Desde la DGM alegan que intervinieron el lugar debido a que a dicho establecimiento acuden extranjeros con estatus migratorio irregular.

En Portada

José Ramírez se somete a cirugía

El tercera base dominicano José Ramírez se sometió este martes a un procedimiento para...

MLB: Jhoan Durán se consolida entre la élite de los cerradores de MLB

Jhoan Durán no solo se ha convertido en el principal apaga fuegos de los...

Mundial 2026: Noruega vence a Irak con doblete de Haaland

Tras 28 años de ausencia, Noruega regresó este martes al Mundial con una victoria...

Mundial 2026: Con triplete histórico de Messi, Argentina golea

En una noche para agigantar su leyenda, Lionel Messi anotó este martes tres tantos...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...