Banreservas: primer banco con un trillón de pesos en activos

Publicado el

spot_img

El Banco de Reservas (Banreservas) informó hoy que alcanzó los índices más altos de su historia en los principales indicadores financieros durante el primer semestre del 2022. Al cierre de junio, los activos ascendieron a 1,012.1 billones de pesos, equivalentes a un “trillón” de pesos, según la escala corta; los más altos alcanzados por primera vez por una institución financiera dominicana.

En comunicado de prensa la institución financiera detalló que sus activos se incrementaron en 206,116.9 millones de pesos, al compararlos con los datos de junio de 2021. 

Destacaron los incrementos de activos, depósitos, cartera de crédito y utilidades, mientras que la rentabilidad del patrimonio se situó en 33.6 % y el índice de eficiencia en 66.14 %. 

En el primer semestre del año la entidad bancaria mantuvo su estrategia de expansión y crecimiento, resultando en utilidades netas acumuladas ascendentes a 10,111.9 millones de pesos, para un aumento de 2,349.8 millones de pesos, con respecto a igual periodo de 2021.

La cartera de préstamos bruta registró un monto de 412,449.2 millones de pesos, para un incremento de 59,161.2 millones de pesos, con relación a junio de 2021. Los créditos al sector privado ascendieron a 374,150.2 millones de pesos, para representar el 90.7 % del total de la cartera de créditos bruta en junio de 2022.

Mientras que los préstamos destinados al sector público alcanzaron los 38,299.0 millones de pesos, equivalente al 9.3 % de la cartera bruta total.

Esta expansión se ha realizado en el marco de su gestión de riesgos, la cual valoran como extraordinaria. El índice de morosidad se situó en 0.79 %, la más baja que ha obtenido Banreservas en su historia.

El comunicado detaca que el 90 % de su cartera corresponde al sector privado; en tanto que la cobertura de la cartera de créditos para posibles impagos se colocó en 782.0 % en junio de 2022, superior en más de seis veces los requisitos normativos.

Depósitos y liquidez

Asimismo, fue notable el crecimiento de los depósitos durante el semestre, alcanzando 823,262.3 millones de pesos, para un aumento de 167,706.0 millones de pesos con relación a junio de 2021.

El índice de liquidez del periodo se colocó en 24.7 %, lo que garantiza holgadamente todos los compromisos del corto plazo.

En cuanto al patrimonio, que se elevó a 66,433.9 millones de pesos, aumentó en 13,013.5 millones de pesos, equivalente a 24.4 %, con respecto a junio 2021.

Los logros de Banreservas han sido reconocidos por prestigiosas revistas financieras internacionales, como son Global Finance y World Finance, que lo han premiado este año en diversas categorías por su gestión de negocios, liderazgo sostenible, inversión y responsabilidad social, acotó el banco en su nota informátiva.

En Portada

Aprueban acuerdo y ponen fin a cierre del Gobierno de EE. UU.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un acuerdo...

Cy Young: Paul Skenes y Tarik Skubal son los ganadores

El as de los Tigers, Tarik Skubal, fue nombrado ganador del Premio Cy Young...

Disponen colocar vallas en el Palacio Nacional de México por protestas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la colocación de vallas metálicas...

Luis Peña, del equipo de Waldo Ariel Suero, encabeza el conteo en elecciones del CMD

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- El doctor Luis Peña Núñez,...

Noticias Relacionadas

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...

¿Cuántos fines de semana largos habrá en el 2026?

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este miércoles el calendario de 2026 con...

Las zonas arroceras del Nordeste están inundadas

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que las zonas arroceras del nordeste del...