Piden cese detenciones de estudiantes haitianos en Santiago

Publicado el

spot_img

La Asociación de Estudiantes Universitarios haitianos en la ciudad de Santiago de los Caballeros denunció este miércoles que están siendo apresados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) a pesar de tener credenciales estudiantiles.

Según dijeron, la mañana de hoy miembros del organismo dominicano se presentaron en el entorno de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde apresaron a dos ciudadanas de su país que se dirigían a la referida institución académica a recibir docencia.

Alcide Bendjy, presidente de la comunidad estudiantil, dijo que sus compañeras fueron detenidas a pesar de presentar sus permisos para estudiar en el país.  

https://resources.diariolibre.com/images/2022/07/13/hombre-con-la-mano-en-la-calle-4206b1da.jpeg

Alcide Bendjy, presidente de la comunidad estudiantil haitiana. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

“La forma en la que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de estudiantes haitianos es ilegal”, asegura el dirigente estudiantil.

Dice que muchos de sus compatriotas han visto interrumpido sus estudios en la República Dominicana al ser enviados de regreso hacia Haití por la Dirección General de Migración.

Las detenciones y posterior deportación de universitarios ocurren a pesar de que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, garantizó en días pasados que los extranjeros de la vecina nación no serían deportados.

“Hoy estamos viendo todo lo contrario a lo que dijo la señora vicepresidenta, quien además aseguraba que los estudiantes haitianos podrían terminar sus respectivas carreras en la República Dominicana”, indicó Alcide Bendjy.

Pide a las autoridades que agilicen la emisión de los pasaportes visados de los jóvenes que están en el país para lograr una carrera. Entiende que con ese documento podrán desarrollar sus actividades estudiantiles sin inconvenientes.

Tras la denuncia, reporteros de Diario Libre se trasladaron al centro de detención de la DGM, ubicado en el ensanche Libertad, donde una de las detenidas mostró su carnet de la universidad.

Los estudiantes haitianos entregaron sus pasaportes en el 2021 a las autoridades dominicanas, para recibir el visado de estudios, pero el proceso quedó paralizado a finales de ese mismo año por decisión del Gobierno dominicano.

DGM

Este medio trató de establecer comunicación con la Dirección General de Migración sobre la denuncia de la asociación de estudiantes haitianos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, pero no fue posible.

En Portada

Robert Florentino eleva la cosecha dorada dominicana en los JCC

El judoka dominicano Robert Florentino conquista la medalla de oro en la categoría de...

Coge fuego la tienda china Ming Sheng en la Isabel Aguiar

Un incendio afecta la tarde de este lunes en el establecimiento comercial chino Ming...

Abinader reconoce productores por declaratoria Hambre Cero en RD

El presidente Luis Abinader agradeció este lunes a los productores agropecuarios por su contribución...

JCC 2026: Bernardo Pié logra el oro en los (-74 KG) del taekwondo

Bernardo Pie conquistó la medalla de oro en la categoría de -74 kilogramos del...

Noticias Relacionadas

Robert Florentino eleva la cosecha dorada dominicana en los JCC

El judoka dominicano Robert Florentino conquista la medalla de oro en la categoría de...

Coge fuego la tienda china Ming Sheng en la Isabel Aguiar

Un incendio afecta la tarde de este lunes en el establecimiento comercial chino Ming...

Abinader reconoce productores por declaratoria Hambre Cero en RD

El presidente Luis Abinader agradeció este lunes a los productores agropecuarios por su contribución...