Gebreslase, ganadora del maratón en el Mundial de Atletismo

Publicado el

spot_img

Cuando la etíope accedió al fin a las invitaciones de la keniana para rebasarla, no hubo forma de alcanzarla.

Gotytom Gebreslase esperó pacientemente detrás de su adversaria keniana hasta el epílogo de la carrera. Luego apretó el paso y se llevó la victoria el lunes en el maratón del Mundial de atletismo.

Gebreslase finalizó el recorrido, plano y que favoreció un buen ritmo, en 2 horas, 18 minutos, 11 segundos, un récord de los Mundiales. Terminó superando a Jeptum Korir, quien hizo buena parte del trabajo hacia el final de la competencia pero llegó nueve segundos detrás.

“Me sentí fuerte y decidí fugarme a la meta”, dijo Gebreslase.

FINAL Maratón femenino
 Pos. Atleta  País Tiempo 1 Gotytom Gebreslase  Etiopía 2:18:11 RC  2 Judith Jeptum Korir Kenia 2:18:20 MMP
3 Lonah Chemtai Salpeter Israel  2:20:18
4 Nazret Weldu Eritrea 2:20:29 NR
5  Sara Hall  Estados Unidos  2:22:10 MMT  6 Angela Tanui  Kenia 2:22:15
7 Emma Bates Estados Unidos 2:23:18 MMP  8 Keira D’Amato  Estados Unidos 2:23:34  9 Misuki Matzuda Japón 2:23:49 10 Citlali Moscote* México 2:26:33 RC: Récord del campeonato. MMP: Mejor marca personal RN: Récord nacional (para su nación). MMT: Mejor marca de temporada *Único latino entre todos los primeros 10

Lonah Chemtai Salpeter, nacida en Kenia pero quien representa a Israel, consiguió el bronce.

Sara Hall fue la estadounidense mejor ubicada, con un quinto puesto. La mejor latinoamericana fue la mexicana Citlali Moscote, en el décimo sitio con 2:26:33.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/07/18/persona-con-gafas-de-sol-94f22678.jpg

Citlali Moscote (derecha) de México compite durante la carrera de maratón femenino en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22 en Eugene, Oregon, EE. UU. este 18 de julio de 2022. (EFE/EPA/ERIK S. LESSER)

Etiopía ha conseguido oros en días consecutivos sobre las calles de Eugene y Springfield. Tamirat Tola ganó la víspera el maratón masculino, también con un tiempo sin precedentes en estas justas.

La lucha entre Korir y Gebreslasse quedó pactada cuando ambas se despegaron del grupo, una vez pasada la marca de los 27 kilómetros. Poco después, ambas estiraron a casi un minuto su delantera respecto de sus más cercanas perseguidoras.

Al frente, Korir lució cada vez más agitada, al realizar el mayor esfuerzo, mientras que Gebreslase se colocó prácticamente detrás del codo de su rival.

Korir le hizo repetidas indicaciones a Gebreslase para que tomara su turno en la punta. La etíope hizo caso omiso y le dejó el desgaste a su contrincante.

“Me molestó un poco el hecho de que ella no quisiera alternarse conmigo”, dijo Korir.

La táctica funcionó. Gebreslase vio un hueco, aceleró y ganó.

El recorrido incluyó las ciudades de Eugene y Springfield. Esta última localidad ha sido identificada por el creador de la serie de dibujos animados “The Simpson” como la que aparece en dicho programa, transmitido desde hace décadas.

Asimismo, las maratonistas atravesaron el Río Willamette y se adentraron en el Sendero de Pre, que recibe ese nombre en honor del atleta emblemático de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine, quien falleció en 1975 por un accidente automovilístico.

En Portada

Haití cae en abismo cuatro años después del asesinato de su presidente

Este lunes 7 de julio se cumplen cuatro años del magnicidio del último presidente...

RD, sinónimo de éxito y talento en la ACB de España

Chris Duarte, nuevo fichaje del Unicaja, ha sido el último jugador dominicano en desembarcar...

Ministro Bonilla inspecciona avances finales  en la construcción del CCR Las Parras

Santo Domingo. – El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó una...

Conductores confundidos por prohibición de giro a la izquierda

Algunos conductores expresaron confusión este domingo ante el inicio de la prohibición de giros...

Noticias Relacionadas

RD, sinónimo de éxito y talento en la ACB de España

Chris Duarte, nuevo fichaje del Unicaja, ha sido el último jugador dominicano en desembarcar...

Ted Williams fue víctima del voto de castigo

"En la vida yo contaba con amigos, pero todos me...

MLB: Framber Valdez llega a diez triunfos en la campaña

Yainer Díaz  conectó un jonrón, Josh Hader consiguió los últimos cuatro outs para su salvamento número...