Ecuador confirma su segundo caso de viruela del mono

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este martes el segundo caso de viruela del mono en el país, en un paciente de 27 años que tuvo contacto con extranjeros y que se mantiene aislado en el marco de un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó en una rueda de prensa que el paciente fue atendido con síntomas de la enfermedad en un hospital estatal de Quito, pero que pudo contagiarse, probablemente, al tener contacto con extranjeros en la ciudad portuaria de Guayaquil, capital de la costera región de Guayas.

Este caso no tiene relación con el primer caso detectado en junio pasado en Guayaquil, que se encuentra con una evaluación de «alta epidemiológica», agregó el ministro.

Comentó que el paciente presentó síntomas como presencia de vesículas o granos en las manos y pies que luego se extienden por otras zonas del cuerpo.

El ministro precisó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó el lunes el caso tras efectuar las pruebas requeridas.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, detalló que el segundo caso permanece en aislamiento, al igual que cuatro ciudadanos con los que tuvo contacto, ninguno de ellos con síntomas.

Asimismo, agregó que mantiene una actitud de seguimiento y vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

El Ministerio también instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos, el uso de alcohol, y recomendó que, ante la presencia de síntomas, se use mascarilla y se acuda pronto a un centro de salud.

En Portada

Cabarete Jazz Festival consolida su éxito en una segunda edición

El Cabarete Jazz Festival regresó con éxito como uno de los encuentros culturales...

Denuncian uso excesivo de fuerza durante intervención policial

Lo que parecía un domingo de compartir por la festividad del Día de las...

Irán dice que responderá ataques de Estados Unidos

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que el Ejército de la República...

Programa crianza positiva reduce disciplina violenta en familias

Un total de 2,216 familias dominicanas redujeron las prácticas de disciplina violenta de un...

Noticias Relacionadas

Felipe González y Leonel Fernández piden alianzas en Iberoamérica

El expresidente del Gobierno de España, Felipe González, y el expresidente de la República...

El piloto que llevó al Papa a Barcelona narra vivencias del viaje

El comandante de Iberia que ha pilotado el avión del Papa que ha viajado...

Dron marítimo EE. UU. participa en rescate de helicóptero Apache

Un vehículo de superficie no tripulado de la Armada de Estados Unidos participó este...