Denzel Washington y el homenaje a Jackie Robinson

Publicado el

spot_img

«En los barrios de guapos no se vive tranquilo, mide bien tus palabras o no vales un kilo» Héctor Lavoe

Justo antes de que los jugadores salieran al campo del Dodgers Stadium, para la edición 82 del Juego de Estrellas, el actor Denzel Washington le dio a la multitud un recuerdo lacónico pero conmovedor del número 42, Jackie Robinson, y todo lo que significó, no solo para los Dodgers, el béisbol o los deportes, sino para el mundo, haber roto la barrera racial.

“Ebbets Field, Brooklyn, 1947”, dijo Washington preparando el escenario. “Cuando Jackie Robinson pisó un campo de béisbol de las Grandes Ligas por primera vez, armado con un talento supremo y un carácter inquebrantable y vistiendo el uniforme de los Dodgers, cambió el juego de béisbol y mucho más. Lo que llevaba consigo, lo que representaba, era imponente. En el campo, es el novato del año, el jugador más valioso, campeón mundial y siete veces All Star. Más allá del campo, Jackie Robinson nos desafió a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos”.

En buen momento este mensaje de Washington, cuando en este bitercio insular algunos compatriotas levantando la bandera de un nacionalismo trasnochado pretenden denostar a los atletas dominicanos por el color de su piel.

Esa persecución racial, fue la que motivó que muchos jugadores no soportaron los vejámenes a que eran sometidos y uno de ellos fue “El Hombre Ese”, Willard Brown, uno de los bateadores más temidos en las Ligas Negras, desafortunadamente, solo jugó 21 partidos en las ligas mayores, todos durante el lapso de un mes en 1947. El miércoles 13 de agosto de 1947, en el Sportman`s Park III, bateando de emergente, se convirtió en el primer jugador negro en disparar un jonrón en la Liga Americana y el mismo fue dentro del parque para darle dramática victoria a su equipo los Carmelitas de San Luis.

Brown tuvo problemas con el racismo y la mala calidad de su club, los Carmelitas, que lo empujó a decirle adiós al béisbol.

En el 2006, la grandeza de Willard Brown fue reconocida por el comité especial que lo seleccionó para ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown.

Un día como hoy

La inusual base por bolas a José Uribe

1964, Federico Velásquez, receptor, es subido por los Atléticos de Kansas City. En AAA tenía promedio de .476. 

1992, Juan Guerrero, de Houston, dispara su primer jonrón en las Grandes Ligas frente a Jim Mason de Pittsburgh en el cierre del inning 12. 

1993, el campocorto de los Astros de Houston, José Uribe, recibió base por bolas en una cuenta de 3-2 gracias a que el árbitro del plato, Harry Wendelstedt, perdió la cuenta de los lanzamientos. 

2003, Sammy Sosa, dispara su jonrón 20 y el 519 de por vida contra Atlanta. 

2014, el bateador designado David Ortiz dispara dos jonrones para llevar a los Medias Rojas a una paliza de 14-1 sobre los Azulejos. Los jonrones le permiten a Ortiz superar a otro grande de Boston, Carl Yastrzemski, en la lista de jonrones de todos los tiempos, ya que Ortiz ahora tiene 453 en su carrera. 

2018, los Mets cambian al cerrador Jeurys Familia a los Atléticos por dos prospectos y $1 millón en bonos internacionales.

En Portada

Solicitará coerción contra mayor por muerte de joven en Los Guandules

El Ministerio Público depositará este lunes la solicitud de medida de coerción contra el...

LIDOM: Estrellas dan la bienvenida a Albert Pujols a su organización

El equipo de béisbol profesional Estrellas Orientales le dio la bienvenida públicamente a su...

Maduro: en 2025 triunfó lealtad suprema de Fuerza Armada venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que en 2025 triunfó lo...

Juan Soto asombra al romper récords de bases por bolas a su corta edad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La paciencia en plato que presenta, a...

Noticias Relacionadas

LIDOM: Estrellas dan la bienvenida a Albert Pujols a su organización

El equipo de béisbol profesional Estrellas Orientales le dio la bienvenida públicamente a su...

Tenis: Kyrgios gana a Sabalenka en su «Batalla de los Sexos» en Dubái

El australiano Nick Kyrgios ganó el partido de exhibición de tenis ante la número...

MLB: Los momentos que no se pueden analizar en un box score

"Cuando al malagradecido se le olvida quien lo ayudó, la...