Cuándo se reflejará refacturación de la tarifa eléctrica

Publicado el

spot_img

Los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) deberán ver en el monto de su próxima factura la decisión ordenada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) de refacturar lo cobrado en julio, para acreditar o debitar, según corresponda en cada caso, luego de que la institución revirtiera los ajustes tarifarios que había anunciado para el actual trimestre en el marco del Pacto Eléctrico.

«El monto a devolver será acreditado en la factura de agosto de manera automática, sin necesidad de hacer ninguna reclamación», informó Edesur a Diario Libre.

De acuerdo a la resolución SIE-068-2022-TF, la Superintendencia instruye a Edesur, Edeeste y Edenorte a refacturar a las tarifas de transición aplicables para el trimestre abril-junio de este 2022, las facturas emitidas en julio con las tarifas de transición aplicadas y dejadas sin efecto, a fines de acreditar o debitar, según corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios de las tarifas de transición aplicadas en la resolución que dispuso un incremento de 9 % a los clientes residenciales y los nuevos dispuestos. 

Con la decisión de la Superintendencia, para este trimestre julio-septiembre, los primeros 200 kWh que consuman los clientes residenciales de Edesur se los facturarán a 6.05 pesos, de Edenorte 5.97 pesos y de 6.17 pesos a los de Edeeste, a diferencia de los 6.59, 6.51 y 6.73 pesos, respectivamente, que se habían pautado.

La medida se produjo dos días después de que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDE, que se han venido aplicando desde noviembre del año pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico -que también se revisará-, que consensuaron los partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. El objetivo de los ajustes tarifarios es demontar gradualmente el subsidio energético.

“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial, ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética, los cuales impactan el costo de generación de electricidad; el proceso de abastecimiento de las Empresas de Distribución Eléctrica y el cálculo tarifario”, señaló la SIE.

“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo -agregó-, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico. Por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio.

En Portada

Operativo Semana Santa reporta fallecidos y accidentes de tránsito

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su tercer boletín del operativo de...

Yaxel Lendeborg y Michigan avanzan a la gran final contra Uconn

El primer sembrado Michigan avanzó al juego por el título nacional tras derrotar este...

Israel dice haber matado a Mohammad Reza Ashrafi Kahi

El Ejército de Israel aseguró este domingo haber matado en Teherán a Mohammad Reza...

Prohíben bañarse en ríos de Puerto Plata tras las fuertes lluvias

Las autoridades de Puerto Plata prohibieron el baño en todos los ríos de esa...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza estabilidad en los precios de la canasta básica

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que habrá estabilidad en los precios de la...

El petróleo sube a 102 dólares el barril

Washington.-El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió ayer un 3,25 % y...

Con una inversión de US$20 millones, rehabilitarán el Teleférico de Puerto Plata

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Turismo, David...