Unos 142 migrantes haitianos zozobran en la costa sur de Cuba

Publicado el

spot_img

Una embarcación con 141 migrantes haitianos zozobró en la costa sur de Cuba por la provincia de Cienfuegos cuando intentaba llegar a Estados Unidos, informó este sábado la prensa oficial.

El barco recaló luego de ocho días navegando, precisó un reporte de la televisión estatal que mostró imágenes de la atención sanitaria que recibieron.

«De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores», declaró Nadiezka Carvajal, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos (a 233 kilómetros de La Habana).

«La expedición había puesto proa hacia Miami, EE.UU., pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa del Centro-Sur de Cuba», aseguró al diario local uno de los náufragos.

Esta es la tercera vez en el año que grupos de haitianos recalan en las costas cubanas en su intento de alcanzar territorio estadounidense.

En mayo pasado, unos 800 migrantes haitianos, incluido un bebé de meses, llegaron a la costa norte de la región central de Cuba y luego fueron devueltos a su país de origen.

El punto más cercano a Estados Unidos está a 950 kilómetros de Haití.

Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo en la provincia cubana de Guantánamo (oriente) llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes irregulares.

En Portada

Informe Mundial sobre Drogas 2026: el mercado aumentó

El mercado mundial de las drogas nunca había sido tan grande ni tan diverso,...

Sistema Nacional de Alertas sigue sin fecha de implementación

En abril pasado, las autoridades estimaban implementar el Sistema Nacional de Alertas antes del...

El Senado cuadruplica monto de grandes empresas por residuos

El proyecto que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos da un...

La nómina y la deuda pública le quitan espacio a la inversión

El Gobierno continuó enfrentando problemas para mantener o incrementar el gasto en obras públicas...

Noticias Relacionadas

CopaAirlines reanuda vuelos en Venezuela tras terremotos

A partir de la tarde de este jueves 25 de junio, los vuelos regulares...

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves al rey Felipe VI de...

Estados Unidos levanta sanciones para permitir ayuda por terremotos

Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y...