Auditoría forense determinó no sufrió alteración código fuente de voto automatizado

Publicado el

spot_img

La auditoría forense realizada por la firma española Alhambra Eidos a los equipos del voto automatizado que se utilizaron en las primarias del pasado 6 de octubre determinó que el código fuente de las máquinas no sufrió ninguna alteración.

Los representantes de la empresa han afirmado que no hubo ningún tipo de código malicioso y que el sistema funcionó de manera normal.

También señalaron que se hicieron 15 recomendaciones que se aplicaron en un 90%, el 10% restante aseguraron que no sería conveniente para aplicarlas en este momento, ya que podría alterar el funcionamiento del sistema de votación tan cerca de los comicios de febrero. Sin embargo, señalaron que estas podrían implementar antes de mayo.

Además explicaron que en los colegios electorales donde hubo problemas, específicamente 16, sé debió baja cobertura en la conexión para la transmisión de los datos.

Otro de las situaciones que se presentaron en esas mesas fue el reflejo del registro del voto, que se presentó en horas distintas de lo cual explicaron fue un forma de mantener secreta la identidad del sufragante.

DECLARACIÓN DE ALHAMBRA EIDOS

Declaración de Alhambra EIDOS sobre Auditoría Forense del Sistema Voto Automatizado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana:

ANALISIS DE EQUIPOS AUDITADOS

Los sistemas auditados, basados en Windows 10 personalizados en su ejecución y seguridad, disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución

ANALISIS DE LOGS DE COMUNICACIONES

Analizando el tráfico existente entre el servidor de la base de datos central y sus comunicaciones con el exterior y, con ello, comprobando a través de herramientas principalmente SIEM si hay contenido malicioso que pueda vulnerar el correcto funcionamiento de la plataforma a auditar, se constata que el tráfico de red auditado no contiene ninguna actividad, virus o malware detectado, con lo que no ha habido alteración en el funcionamiento del proceso electoral desde un punto de visto de código malicioso.

ANALISIS DEL SOFTWARE

El objetivo del análisis del software SceUrnaVotacion que corría en las estaciones de votación era determinar si este ejecutaba alguna función o tarea más allá de las necesarias para sus funciones de proveedor del servicio de votación automatizada.

Dicho análisis concluye que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y además determina un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación.

Se comprobó que el Código Fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quien votó cada uno de los electores. No hallándose indicio alguno de ello. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más.

(Fuente: N.com.do)

En Portada

Sony aclara el futuro del formato físico: habrá discos después de 2028, pero con una condición

La estrategia comercial de Sony está cambiando para que las personas puedan disfrutar de...

Residentes de Bella Vista y El Renacimiento se suman a cacerolazos

Residentes en algunos sectores del Distrito Nacional, como Bella Vista, El Renacimiento, Naco, Arroyo Hondo,...

Andeclip exige actualizar las tarifas de las ARS

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) celebrará mañana, miércoles, una asamblea con representantes...

Cámara de Cuentas detectó 379 proyectos en presupuesto sin ejecutar

La Cámara de Cuentas concluyó que el Gobierno presentó deficiencias en la planificación de...

Noticias Relacionadas

Residentes de Bella Vista y El Renacimiento se suman a cacerolazos

Residentes en algunos sectores del Distrito Nacional, como Bella Vista, El Renacimiento, Naco, Arroyo Hondo,...

Andeclip exige actualizar las tarifas de las ARS

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) celebrará mañana, miércoles, una asamblea con representantes...

Cámara de Cuentas detectó 379 proyectos en presupuesto sin ejecutar

La Cámara de Cuentas concluyó que el Gobierno presentó deficiencias en la planificación de...