El Banco Central de la República Dominicana dio a conocer hoy la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022-2030, una iniciativa de política pública con la que se busca que la tenencia de productos financieros pase del nivel de 50 % a alrededor de 65 %, y el indicador de tenencia y uso de productos de ahorro y crédito formal suba de 47 % a 63 %.
Asimismo, persigue revisar y ajustar la política impositiva para transferencias financieras, pagos y los rendimientos de los ahorros. Además, promover el mercado de valores como mecanismo alternativo de inversión, y la creación de incentivos al ahorro previsional a través de productos y servicios financieros innovadores.
Para dicha estrategia también se ha trazado actualizar la normativa vigente para el otorgamiento de créditos mipymes, conforme a los modelos de negocio del sector, su proceso de digitalización y las políticas de calidad en los procesos productivos.
A su vez, implementar marcos regulatorios para fomentar el financiamiento emprendedor, como la adopción de fuentes alternativas al historial crediticio, las plataformas de créditos digitales y el capital de riesgo.
Para trazar la estrategia, se tomaron como insumos los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2019. Con esta se determinó que, visto desde el punto de vista geográfico, la tenencia de productos financieros de ahorro y crédito formal evidencia una mayor intensidad en la columna central de la República Dominicana, que une al Gran Santo Domingo, Moca, Bonao, La Vega y Santiago de los Caballeros, en tanto que permanecen relativamente rezagadas las provincias de la región Sur y Este.
La encuesta también evidenció que en la República Dominicana no existe una inclusión financiera plena. El indicador de tenencia de productos de ahorro y crédito formal, a nivel poblacional, se mostraba en torno a 50 % en 2019, que al considerar solo los usuarios que hacen uso de estos productos, se ubicaba en 47 %, indicativo de que cerca de un 3 % de los encuestados reportaron poseer productos financieros, pero que no hacen uso activo de ellos.
Consolidar la digitalización
Entre otras de las estrategias trazadas está incrementar el pago, por medios digitales, de salarios, honorarios, propinas, aportes previsionales extraordinarios y otros similares, tanto del sector privado como público.
También, promover la implementación de un sistema nacional de validación de identidad digital para lograr un acceso fácil y rápido a los productos y servicios financieros.
Más alianzas
Otra estrategia planteada es fomentar los vínculos interinstitucionales, con el sector privado y alianzas público-privadas, a fin de promover y priorizar proyectos de interés nacional, empleando el mercado de valores como alternativa de financiamiento.
Para coordinar la implementación de la ENIF habrá una Comisión de Inclusión Financiera compuesta por el Banco Central; Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores, de Pensiones y de Seguros.