Cuba permitirá inversión extranjera en comercios

Publicado el

spot_img

El Gobierno cubano anunció este lunes que permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y -a través de empresas mixtas- también en el comercio minorista.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización para dinamizar la economía, que sufre desde hace dos años una grave crisis económica.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, aseguró en la televisión pública que son «medidas arriesgadas que no resuelven por sí solas los problemas» del país, que se encuentra en un «escenario complejo».

El objetivo de estas reformas, agregó González, es lograr una «mayor eficiencia» en el comercio minorista nacional.

“Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento» que padece el país, afirmó.

Los inversionistas extranjeros podrán crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas -de «manera selectiva»- para «realizar actividades de comercio minorista«.

Estas nuevas empresas se centrarán en la venta de «materias primeras, insumos, equipamiento y otros bienes» para «impulsar el desarrollo de la producción nacional», así como suministrar alimentos, productos de higiene e incluso sistemas de generación de electricidad de fuentes renovables».

Hasta ahora, agregó González, la inversión extranjera se había limitado a la producción, y el comercio estaba restringido a entidades de carácter estatal en el país comunista.

Señaló también que estos productos se ofrecerán en pesos cubanos (cup) y en moneda libremente convertible (MLC), una controvertida moneda virtual cubana basada en divisas extranjeras que se emplea en una red de tiendas estatales.

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, subrayó que «el sector del comercio también tiene necesidad de la inversión extranjera«.

No obstante, recalcó que el sector no se ha abierto completamente. El acceso ya no es «restrictivo», pero el actor prioritario sigue siendo el estatal, matizó Díaz.

Díaz añadió que se priorizarán las iniciativas de este tipo de inversores extranjeros con trayectoria en el país y a países aliados.

Importación y exportación

González avanzó asimismo que se le va a permitir a algunas entidades no estatales actividades de comercio exterior, tanto importar como exportar.

También en este ámbito se mantendrán las restricciones porque, como recalcó, el país no ha «renunciado al monopolio del comercio exterior» ni tiene previsto hacerlo.

El Estado cubano, abundó, siempre mantendrá el control, aunque «determinados actores» privados puedan participar en la «operatoria».

La importación, detalló, se restringirá a quienes cuenten con divisas propias para esta actividad sin necesidad de financiación y sean capaces de obtener «mejores precios para la población cubana» que la empresa estatal.

Los bienes prioritarios en esta área serán «insumos, materias primas y equipos».

En el ámbito de la exportación se quiere empezar por la venta al extranjero de servicios informáticos, agregó González.

En Portada

Línea 2 del Metro Santo Domingo: recorrido y tarifas

El recorrido de 23 estaciones permite conocer barrios, centros comerciales, mercados, instalaciones deportivas y...

Noticias que fueron tendencia viernes 24 de julio

La semana que concluye este viernes 24 de julio estuvo marcada por informaciones que generaron un...

¿Qué impacto tiene el humo en la salud?

¿Qué riesgos para la salud representan los humos generados por los incendios forestales? ¿Quiénes...

Cámara Americana pide transparencia por arancel de EE. UU.

Tras la aplicación de un arancel de 12.5 % por parte de Estados Unidos para productos dominicanos,...

Noticias Relacionadas

UE insta a Nicaragua a celebrar elecciones transparente

 La Unión Europea (UE) instó este sábado a Nicaragua a convocar elecciones "según lo...

8,000 estructuras inspeccionadas tras terremotos en Venezuela

Más de 8,000 estructuras han sido inspeccionadas en Caracas por el Colegio de Ingenieros...

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil

Asolado por una seguidilla de crisis políticas, el derechista brasileño Flávio Bolsonaro oficializa este...