Encuesta sostiene Abinader ganaría elecciones del 5 de julio, pero no evita segunda vuelta

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones del 5 de julio con una amplia ventaja sobre los demás aspirantes a la Presidencia, pero no lograría obtener la victoria en primera vuelta para convertirse en el próximo presidente de la República, según los resultados publicados este martes de la reciente encuesta realizada por la firma Effective Project Comunications (EPC).

El estudio de opinión realizado entre el 4 y 7 de este mes de mayo, arrojó que Abinader obtendría el 49% de los votos frente a un 29% de Gonzalo Castillo candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el 16% del expresidente Leonel Fernández, quien va como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP), y el 3% de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís).

Mientras que un 2% dijo que votaría por otro y el 1% todavía no sabe por quién lo hará.

Asimismo, se explica que la legislación dominicana establece que para alcanzar la Presidencia de la República un candidato debe superar el 50% más 1 de los votos válidos, de lo contrario tendría que participar en una segunda vuelta electoral frente al candidato que quedó en segundo lugar.

La encuesta, en la que fueron entrevistados 1,400 personas de ambos sexos y mayores de 18 años mediante entrevista telefónica, también midió la simpatía política.

A la pregunta de ¿cuál es el partido político de su simpatía?, el 44% respondió que se identifica con el PRM; el 32% con el PLD; el 8% con la FP; el 6% con el PRSC); el 4% con el PRD y el 1% con AlPaís. Un 3% dijo que con otra agrupación y un 2% que no sabe o no tiene preferencia partidaria.

Sobre la simpatía de los candidatos presidenciales por género, el estudio determinó que Abinader tiene el mayor apoyo en los hombres con el 58% y en las mujeres un 45%, mientras que Castillo tiene mayor respaldo en las mujeres con un 36% y en los hombres un 27%.

En tanto, el ex presidente Fernández tiene un 15% de simpatía en las mujeres y 11% en los hombres. Moreno tiene igual apoyo en las mujeres y los hombres, con el 4%.

En Portada

AES Andrés sale del sistema eléctrico por el sargazo

La empresa AES Dominicana informó este sábado sobre la salida de su planta AES...

30-30: José Ramírez logra la hazaña por tercera ocasión en su carrera

El tercera base dominicano José Ramírez completó otra hazaña más en su exitoso paso...

Ordenan captura de hijo de presidente de Bolivia

El Ministerio Público de la ciudad de Santa Cruz ordenó este sábado la detención...

Desechos amenazan flamencos y otras aves en Las Salinas

Los flamencos y otras aves que habitan en la playa Las Salinas, al sureste...

Noticias Relacionadas

Abinader pospone encuentros con comunidad dominicana en Estados Unidos

El presidente Luis Abinader pospuso para una próxima ocasión los encuentros que tenía programado...

Faride: “Nadie en la Policía está por encima de la ley”

Santo Domingo. Tras concluir la reunión 107 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana,...

Abinader dice a funcionarios que no tolerará corrupción: «Puedo tener amigos, pero jamás cómplices»

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió la tarde de este domingo a...