Un virus se esconde entre las apps de Google Play: elimínalo y atento a la cuenta bancaria

Publicado el

spot_img

Una nueva tanda de apps maliciosas en Android que se hacen pasar por administradores de archivos se ha logrado infiltrar en la tienda de apps Play Store infectando a muchos usuarios con el troyano bancario Sharkbot.

Para evitar ser detectadas y así poder aparecer en la tienda de apps de Android, no llevan carga maliciosa en el momento de la instalación, sino que la recuperan más tarde usando un recurso remoto. Aunque ahora mismo ya han sido descubiertas y no están en la tienda de apps, podrías haber instalado alguna en tu móvil, por lo que es importante que compruebes que no la tienes. Además, siguen en tiendas de terceros.

Sharkbot vuelve al ataque

Sharkbot es un malware peligroso que intenta robar cuentas bancarias online mostrando formularios de inicio de sesión falsos. Si intentas iniciar sesión en tu banco usando uno de estos formularios, te roban los datos bancarios y los utilizan para hacerse con tu dinero o lo que quieran.

Como las apps maliciosas se camuflan como administradores de archivos, no levantan tantas sospechas en el momento de solicitar permisos peligrosos como los necesarios para cargar el conocido malware Sharkbot. Ahí es donde viene todo el engaño, porque una vez que la app es instalada y se aceptan los permisos, las víctimas se han infectado con este virus.

Este virus ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo y ha logrado aparecer bajo varias formas o desde varias apps infectadas, como cuando se hicieron pasar por falsos antivirus o herramientas de limpieza para inspirar más confianza a sus posibles víctimas. Ha vuelto bajo la forma de nuevas apps, y te decimos cuáles son.

Cuidado con estas 4 apps de gestión de archivos

En el nuevo informe de Bitdefender, se descubrieron estas nuevas apps bajo la forma de administradores de archivos y finalmente Google las ha eliminado de la tienda de apps. De todas formas, las personas que las han instalado podrían seguir teniéndolas en su móvil, así que comprueba que no tienes una, desinstálala y cuidado con tu cuenta bancaria.

Una de estas apps maliciosas es X-File Manager, de Victor Soft Ice LLC (com.victorsoftice.llc), ha sido descargada 10.000 veces en la tienda de app Play Store. Esta además tiene una gran cantidad de reseñas negativas. Otra app maliciosa descargada más de 5.000 veces es FileVoyager de Julia Soft Io LLC (com.potsepko9.FileManagerApp).

Con más de 1.000 descargas está LiteCleaner M’ (com.ltdevelopergroups.litecleaner.m), ahora solo disponible en tiendas de apps de terceros como APKSOS; en el que también está Phone AID, Cleaner, Booster 2.6′ (com.sidalistudio.developer.app).

Como las demás, cualquiera de ellas hace comprobaciones antiemulación para evadir que la detecten y solo cargará el malware en tarjetas SIM británicas o italianas, de momento, como parte de una campaña dirigida. En principio, la mayoría de sus víctimas están en Reino Unido, Italia, Irán y Alemania.

Una vez que se instala, solicita que se acepten permisos de riesgo como instalar nuevos paquetes, leer y escribir en el almacenamiento interno, acceder a los detalles de la cuenta, etc, que, si bien serían normales en este tipo de apps, son muy peligrosos porque en realidad no son aplicaciones legítimas. El momento en que el malware Sharbot se obtiene es por medio de una actualización falsa que los usuarios aceptan.

Recuerda, son estas:

X-File Manager
FileVoyager
LiteCleaner M’
Phone AID, Cleaner, Booster 2.6′

Si has instalado esta app o cualquier otra del tipo que está infectada, es importante que la elimines cuanto antes y cambies las contraseñas de tu cuenta bancaria online para evitar que accedan a ella y lo usen. Recuerda habilitar Play Protect si aún no lo has hecho y no está de más que pruebes algún antivirus.

¿A qué apps bancarias móviles se dirige el ataque?

Hay que tener en cuenta que, aunque se han detectado varias apps bancarias móviles a las que se dirige el malware, la lista se puede actualizar con apps nuevas. Las que se conocen por el momento son estas:

Nombre del paquete
Entidad bancaria

com.barclays.android.barclaysmobilebanking
Barclays

com.bankofireland.mobilebanking
Bank of Ireland Mobile Banking

com.cooperativebank.bank
The Co-operative Bank

ftb.ibank.android
AIB (NI) Mobile

com.nearform.ptsb
permanent tsb

uk.co.mbna.cardservices.android
MBNA Mobile App

com.danskebank.mobilebank3.uk
Mobile Bank UK – Danske Bank

com.barclays.bca
Barclaycard

com.tescobank.mobile
Tesco Bank and Clubcard Pay+

com.virginmoney.uk.mobile.android
Virgin Money Mobile Banking

com.cooperativebank.smile
 «smile – the internet bank»

com.starlingbank.android
Starling Bank – Mobile Banking

uk.co.metrobankonline.mobile.android.production
Metro Bank

uk.co.santander.santanderUK
Santander Mobile Banking

uk.co.hsbc.hsbcukmobilebanking
HSBC UK Mobile Banking

uk.co.tsb.newmobilebank
TSB Mobile Banking

com.grppl.android.shell.BOS
Bank of Scotland Mobile App

com.grppl.android.shell.halifax
Halifax Mobile Banking

com.grppl.android.shell.CMBlloydsTSB73
Lloyds Bank Mobile Banking

it.copergmps.rt.pf.android.sp.bmps
Banca MPS

it.extrabanca.mobile
NewExtraMobileBank

it.relaxbanking
RelaxBanking Mobile

it.bnl.apps.banking
BNL

it.bnl.apps.enterprise.hellobank
Hello Bank!

it.ingdirect.app
ING Italia

it.popso.SCRIGNOapp
SCRIGNOapp

posteitaliane.posteapp.appbpol
BancoPosta

com.latuabancaperandroid
Intesa Sanpaolo Mobile

com.latuabancaperandroid.pg
 Intesa Sanpaolo Business

com.latuabancaperandroid.ispb
Intesa Sanpaolo Private

com.fineco.it
Fineco

com.CredemMobile
Credem

com.bmo.mobile
BMO Mobile Banking

com.fideuram.alfabetobanking
Alfabeto Banking

com.lynxspa.bancopopolare
YouApp – Mobile Banking

com.vipera.chebanca
CheBanca!

Aunque es un ataque localizado, de momento, toda precaución es poca. ¡Cuidado con lo que instalas!

The post Un virus se esconde entre las apps de Google Play: elimínalo y atento a la cuenta bancaria appeared first on MovilZona.

En Portada

Secretario general de la OEA lidera misión para verificar situación

Una misión de alto nivel de los países miembros de la Organización de Estados...

Trump advierte de golpeará «duro» a Irán tras ataques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles golpear "duro" a Irán...

Gobierno de Trump insta países de AL a aumentar gasto defensa

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a los...

ONU alarmada por amenaza de que Cisjordania será «otra Gaza»

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó este miércoles su alarma...

Noticias Relacionadas

EEUU veta los robots extranjeros por riesgo de espionaje: China será la principal afectada

Estados Unidos ha levantado una nueva barrera contra la tecnología extranjera. La Comisión Federal...

Elon Musk reconoce que desarrollar su robot humanoide Optimus «es unproblema muy complejo de resolver»

Caminar sobre dos piernas es una de las habilidades más visibles de un robot...

Nike convierte unas chanclas en un gadget para los pies: dan calor, vibran y se controlan desde el móvil

Las zapatillas impresas en 3D están ganando protagonismo en la industria de la moda...