Efemérides del 26 de diciembre

Publicado el

spot_img

En un 26 de diciembre, pero de 1991, el Soviet Supremo declara el fin de la Unión Soviética (URSS) tras la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Otras Efemérides:

1541.- Francisco de Orellana emprende, a bordo del bergantín San Pedro, la navegación del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo.

1825.- Simón Bolívar, nombrado presidente vitalicio de Perú.

1898.- Los científicos Pierre y Marie Curie informan a la Academia de las Ciencias de Francia del descubrimiento del radio y acuñan el término radiactividad.

1933.- El inventor esdadounidense, Edwin H. Armostrong patenta la radio de Frecuencia Modulada (FM).

1948.- El cardenal primado de Hungría, Josef Mindszenty, es detenido, encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de Estados Unidos.

1953.- Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo (de madre a hijo), que funcionó durante 22 días.

1960.- Comienza la Operación Pedro Pan, informalmente llamada Operación Peter Pan, que se prolongó hasta el 23 de octubre de 1962 y con la que más de 14 mil menores de edad salieron solos de Cuba con destino a Estados Unidos. La operación, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés, Bryan O.Walsh y financiada por EEUU, se consideró el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

1972.- Muere Harry S. Truman, el 33 presidente de Estados Unidos.

1991.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba reformas de 58 artículos de la Constitución, entre ellas la abolición del Ejército y la creación del «defensor del pueblo».

1996.- Entra en vigor la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desertización.

2003.- Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter sacude la histórica ciudad de Bam (sureste de Irán) que causa 26.271 muertos.

2004.- Terremoto de magnitud 9 en Aceh, Sumatraque afecta a 12 países de Asia y África con una cifra de 229.000 muertos.

2006.- En Irak, el Tribunal de Casación ratifica la sentencia a muerte contra el expresidente Sadam Husein.

22017.- Honduras celebra sus décimas elecciones generales desde 1980, cuando retornó a la democracia.

2020.- Muere a los 98 años George Blake, el legendario agente británico que espió para el KGB soviético.

2021.- La ONU condena la masacre de, al menos, 35 civiles en Birmania, y la desaparición de dos trabajadores humanitarios de la ONG Save The Children.

NACIMIENTOS

1716.- Thomas Gray, poeta lírico inglés.

1893.- Mao Zedong (Mao-Tse-Tung), dirigente de la República Popular China.

1904.- Alejo Carpentier, escritor cubano 1910.- Magdalena Nile del Río, «Imperio Argentina», actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.

1914.- Richard Widmark, actor estadounidense de cine.

1949.- José Manuel Ramos-Horta, independentista timorense, Premio Nobel de la Paz.

DEFUNCIONES

1977.- Howard Hawks, director de cine estadounidense.

1985.- Dian Fossey, primatóloga estadounidense que inspiró la película «Gorilas en la niebla».

1994.- Sylva Koscina, actriz italiana de origen croata.

2006.- Gerald Ford, ex presidente de EEUU.

2009.- Yves Rocher, empresario francés.

2011.- Pedro Armendáriz jr, actor mexicano.

2021.- Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, luchador por los derechos humanos y Nobel de la Paz de 1984 EFE

doc/alf

En Portada

Lidom: Escogido vence a los Gigantes y pone un pie en la Serie Final

Los Leones del Escogido (11-4) hicieron un rally de cuatro carreras que inició con...

Petro confirma que reunión con Trump será el próximo 3 de febrero

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo...

Fuego deportivo 55 Juegos FFAA. y PN. llegan a la Armada y FARD

Prosiguiendo con el recorrido de la antorcha de los 55 Juegos de la Fuerzas...

Al menos 116 muertos en Bel-Air Haití por operaciones policiales

Al menos 116 personas han muerto, entre ellas 64 presuntos pandilleros, en el sector...

Noticias Relacionadas

Petro confirma que reunión con Trump será el próximo 3 de febrero

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo...

Al menos 116 muertos en Bel-Air Haití por operaciones policiales

Al menos 116 personas han muerto, entre ellas 64 presuntos pandilleros, en el sector...

Un dron reduce a escombros una casa durante operación contra Barbecue

Un dron destruyó una vivienda en el sector Delmas 6, en el centro de...