Reembolso por gastos médicos llegan hasta los S/ 23,000.
Según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre enero de 2009 y octubre de 2022 se perdió una vida cada hora por cuenta de los accidentes de tránsito. Asimismo, sin contar las fiestas decembrinas, en 2022 hubo 14 % más víctimas mortales que en el mismo periodo de 2021. Las cifras, que ya son críticas, podrían empeorar luego de obtener las estadísticas finales de diciembre —el mes con más siniestralidad del año—.
Este estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el ala investigativa de la ANSV, revisó el comportamiento de los ciudadanos en las vías durante los últimos 13 años para tomar mejores decisiones desde el Gobierno con respecto a la seguridad vial. Por ello, el documento se envió a gobernaciones y alcaldías.
“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, dijo la directora (e) de la agencia, Lina Huari, al diario El Espectador.
En 2022, con corte a octubre, se registraron 6.577 muertes en las vías, mientras que en 2021 apenas llegaba a 5.768. De la cifra más reciente de fallecidos, destacan los dos agentes viales más vulnerables: los motociclistas y los peatones, que pusieron la mayor cantidad de víctimas fatales en los dos últimos años.
Los motociclistas pusieron el 60 % de muertos de enero a octubre, mientras que el 21 % de fallecidos por accidentes viales fueron peatones.
Del total de muertos, apenas el 5,5 % fueron ciclistas; esto representó un descenso con respecto al año anterior. No obstante, la ANSV proyecta que esta cifra podría aumentar en los próximos años, correspondiente con el aumento del uso de estos vehículos en las ciudades.
Por qué se muere la gente en las vías
Los datos de los 13 años estudiados arrojaron más de 80.100 muertes en las vías de Colombia. Esta cifra, en promedio, significa que un colombiano murió cada hora durante ese periodo. Sin embargo, es posible que estas muertes pudieran haberse evitado con viejas y conocidas medidas de seguridad.
El cinturón de seguridad de tres puntos ha comprobado su efectividad para salvar vidas, se ha instalado en los vehículos del mundo desde mediados del siglo XX y es obligatorio en Colombia desde 2004. Pese a los múltiples beneficios de usarlo —desde ahorrarse una multa hasta no morir de forma horrible—, el estudio concluyó que solo el 67 % de colombianos usan su cinturón apropiadamente.
Por otro lado, la velocidad máxima en zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora, pero cuatro de cada diez motociclistas creen que no les pasará nada si aceleran más para llegar más rápido. Entre los vehículos en general, el 32 % toma la decisión de exceder la velocidad. Esto los pone en riesgo de tener problemas para frenar en caso de emergencia, con lo cual su integridad estaría en riesgo.
Con respecto a los ciclistas, solo uno de cada cinco acepta usar el casco. Aunque los protege en caso de golpearse contra el suelo en una caída, las personas dejan de usarlo porque no tienen uno o les parece incómodo. Por otro lado, el estudio señaló que el 23 % de peatones hace cruces indebidos —en plena carretera o autopista, lejos del semáforo— y cuatro de cada cinco elige no usar los puentes peatonales.
Vale resaltar que hay grandes diferencias entre los promedios nacionales y las cifras locales. El documento indica que la región Caribe, los Llanos y la Orinoquía son los territorios más críticos en cuanto a comportamientos de riesgo.
Seguir leyendo:
Este fue el panorama de seguridad en las principales ciudades durante la noche de navidad
Colombia ocupó el puesto 14 en avances económicos durante 2022
Noche de Navidad: Colombia llega a 503 lesionados por pólvora en las festividades decembrinas


