Aumentan a 353 los sismos en ciudad fronteriza entre El Salvador y Guatemala

Publicado el

spot_img

San Salvador, 17 ene. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó este martes que son 353 sismos los registrados en el municipio de San Lorenzo, fronterizo con Guatemala, desde el domingo.

«Continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco. El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica», indicó la cartera de Medio Ambiente.

Detalló que se han registrado dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3, mientras que entre el domingo y este martes se reportan réplicas que oscilan entre magnitudes 1,9 y 4,4.

Las autoridades de Protección Civil únicamente han reportado a dos personas con «lesiones muy leves», se trata de una mujer y su hijo nacido recientemente.

Según informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, son al menos 20 familias las albergadas por la actividad sísmica, mientras que se han instalado «carpas familiares» como «una opción temporal de alojamiento para mantener a salvo a las personas que no quieren evacuar a nuestros albergues».

«Hemos tenido diferentes viviendas dañadas en Ahuachapán y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando en la zona con el fin de dar respuesta oportuna a las familias afectadas», añadió Bidegain en una entrevista televisiva este martes.

El lunes, el titular del Ministerio de Gobernación señaló en una rueda de prensa que «preliminarmente» se reportan daños en unas 130 viviendas.

Protección Civil ha emitido alerta roja (emergencia) en el municipio de San Lorenzo y alerta verde (preventiva) en el resto de ciudades de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

En Portada

Alzheimer concentra entre 60 % y 70 % de los casos de demencia

La enfermedad de Alzheimer concentra entre el 60 % y el 70 % de...

TC declara inadmisible recurso sobre indexación salarial ISR

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible la acción de inconstitucionalidad que buscaba obligar al...

Final del Mundial 2026: España y Argentina, Lamine contra Messi

España y Argentina cruzan su destino el domingo, en el estadio Metlife de Nueva...

Cámara de representantes aprueba horario de verano permanente

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó esta semana un proyecto de...

Noticias Relacionadas

Venezuela accede a recursos del Fondo Monetario Internacional

Venezuela ha accedido a 346 millones de dólares de "sus propios recursos" del Fondo...

Estados Unidos lanza ataques contra Irán en nueva escalada

Las Fuerzas Armadas de EE. UU. lanzaron este viernes una nueva ola de ataques...

Protestas en Kiev por destitución de Mijaílo Fédorov

Miles de personas salieron a las calles de Kiev este viernes para protestar por...