FOTO DE ARCHIVO: Una tienda de Zara, marca del grupo Inditex, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España, el 13 de diciembre de 2022. REUTERS/Borja Suárez (BORJA SUAREZ/)
MADRID, 9 feb (Reuters) – Inditex, grupo propietario de las tiendas de ropa Zara, ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores para subir los salarios a su plantilla de tienda en España en una media del 20%, informaron el jueves por la noche los dos mayores sindicatos del país, CCOO y UGT.
Los aumentos salariales serán de hasta el 40% en las zonas de España peor pagadas, dijo UGT en un comunicado.
El aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de 1.500 euros (1.610 dólares) al mes a los dependientes y un mínimo de 2.041 euros en el caso de los trabajadores con mayores responsabilidades en tienda, añadió CCOO en otro comunicado.
Ambos sindicatos dijeron que Inditex también acordó seguir aumentando los salarios de acuerdo con la inflación durante los próximos tres años.
Inditex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario laboral habitual.
Como la mayoría de los países, España se ha enfrentado a una fuerte inflación en los últimos meses. La inflación interanual de España armonizada con la Unión Europea fue del 5,8% en enero, por encima del 5,5% de diciembre y de las expectativas del 4,7% de los analistas consultados por Reuters.
CCOO y UGT, que representan a más de la mitad de la plantilla de las tiendas de Zara en el país, han estado negociando con Inditex para extender las subidas salariales y los beneficios a todos los dependientes que trabajan para la empresa en España, después de que los trabajadores de las tiendas de A Coruña, ciudad natal de Inditex, recibieran una subida salarial del 25% en diciembre.
Inditex, que en noviembre había acordado con UGT y CCOO una paga extraordinaria de 1.000 euros a abonar en febrero a todos sus dependientes a tiempo completo en España, ha acordado ahora pagar la misma cuantía el año que viene.
Inditex emplea a 165.000 personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España, según su informe anual. Alrededor del 86% de sus empleados trabajan en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres.
Entre otras marcas de Inditex se encuentran Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.
(1 dólar = 0,9318 euros)
(Reporte de Charlie Devereux y Corina Pons; edición de Jonathan Oatis y Lincoln Feast)


