Madrid, 4 mar. La Ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA) se ha mostrado «por unanimidad» partidaria de la participación de los deportistas rusos y bielorrusos «en todas las competiciones internacionales».
Según un comunicado de este organismo continental, su presidente, el exbaloncestista argelino Mustafa Berraf, dejó claro tras una reunión de la Ejecutiva en Nuakchot que «ACNOA se alinea con la posición del Comité Olímpico Internacional y de su presidente, Thomas Bach».
«Esto permitirá a los deportistas rusos y bielorrusos participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con total neutralidad y sin ninguna seña de identidad», añade la nota.
El COI no ha señalado expresamente que los atletas del país invasor de Ucrania y de su principal aliado, actualmente apartados de las competiciones, vayan a participar en los Juegos de París, pero sí se ha mostrado a favor de explorar vías para intentar que lo hagan como deportistas neutrales, sin representar a sus países.
«ACNOA reafirma su postura de que la política no puede presionar al el deporte y despojarlo de sus valores fundamentales, que tienen sus raíces en la paz, la unidad y la solidaridad (…). En ningún caso se debe hacer pagar a los deportistas el alto precio de cualquier conflicto, sea cual sea y esté donde esté», indica el comunicado de los comités africanos, que hacen un llamamiento a que la guerra de Ucrania «llegue a su fin y el mundo encuentre la paz, la tranquilidad y la serenidad». EFE
nam/lm