Canciller peruana asistirá a la Cumbre Iberoamericana

Publicado el

spot_img

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, viajará a República Dominicana entre los días 24 y 25 de marzo para participar en la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la capital del país caribeño, Santo Domingo, informaron este jueves fuentes oficiales.

La Cancillería peruana detalló, en un comunicado, que Gervasi estará presente en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos y en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, la primera de carácter presencial desde que estalló la pandemia de la covid-19.

En la cumbre, agregó el ministerio, Perú impulsará «una agenda de cooperación regional proactiva que produzca iniciativas concretas y promueva una Iberoamérica centrada en las personas».

«También, la canciller sostendrá reuniones con altas autoridades de países de la región y con representantes de organizaciones internacionales», puntualizó la cartera, tras destacar que Perú es miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana y, desde 2019, es sede de la Oficina Subregional Andina de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se espera que al foro asistan al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes, entre ellos, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Argentina, Alberto Fernández.

También estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Entre las ausencias confirmadas destacan las del brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto.

En Portada

No se permite Airbnb”: advertencia en propiedades

"Importante: esto es una torre familiar; no se permite Airbnb ni alquileres de corta...

Venezuela impulsa reforma minera para captar inversión internacional

El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves una ley de minería que abre la...

Knicks tumban a Celtics y mantienen pelea por 2do lugar del Este

Los New York Knicks vencieron este jueves 112-106 a los Boston Celtics en un...

Edición impresa 10 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 10...

Noticias Relacionadas

No se permite Airbnb”: advertencia en propiedades

"Importante: esto es una torre familiar; no se permite Airbnb ni alquileres de corta...

Edición impresa 10 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 10...

Melania Trump afirma que no tenía ninguna vinculación con Jeffrey Epstein y pide que las víctimas del magnate comparezcan ante el Congreso de EE.UU.

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La primera dama de EE.UU., Melania Trump,...