Samsung dio un golpe sobre la mesa en la gama media hace un par de años con el Galaxy A52. Desde entonces, ha ido mejorándolo poco a poco para establecerse como un eferente en este rango de precio, hasta llegar a este espectacular Galaxy A54 que adopta el diseño de los buques insignia de la firma.
El nuevo teléfono del fabricante coreano va un poco más allá del aumento habitual de las especificaciones de este año, cambiando tanto el diseño, como la óptica e incluso la pantalla, los cuales ahora presentan ligeras diferencias, unas que nos han gustado más, y otras menos.
Descripción básica
Lanzado en marzo de 2023, estamos ante un gama media con aroma a gama alta que monta una muy buena pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, un tamaño de 6,4 pulgadas, resolución FHD+ y perfectamente protegida con Corning Gorilla Glass 5. El Samsung Galaxy A54 5G funciona con un procesador de la propia marca de ocho núcleos que alcanza una velocidad de 2,4 GHz y se acompaña de 8 GB de RAM y dos opciones de almacenamiento, aunque no hay hueco para una MicroSD.
Funciona con Android 13 y One UI 5.1 y disfruta de una gran autonomía gracias a su celda de 5000 mAh que, eso sí, solo puede cargarse a 25W. También tiene una configuración de cámara triple con una lente principal de 50 megapíxeles; un ultra gran angular de 12 megapíxeles y una cámara macro de 5 megapíxeles. Delante, para hacer unos autorretratos de otro nivel, hay un sensor de 2 megapíxeles.
No es un teléfono muy grande, pues mide 158,2 x 76,7 x 8,2 y pesa 202,00 gramos. Cuenta con una clasificación IP67 para la protección contra el polvo y el agua y las habituales especificaciones de conectividad, como Wi-Fi de doble banda, GPS, 5G o NFC, además de Bluetooth 5.2.
Precio
El smartphone se puede comprar con 8 GB de memoria RAM y con 128 o 256 GB de almacenamiento, existiendo una diferencia de precio entre ellos de 50 euros. El primer modelo cuesta 499 euros y el segundo 549 euros.
No obstante, durante el lanzamiento del smartphone es posible encontrar el modelo más caro, al precio del más barato, por lo que puedes comprar el A54 5G con 256 GB por 499 euros. Todos ellos están disponibles en color verde lima, violeta, blanco o morado.
Competidores
Alrededor de 500 euros, hay infinidad de modelos que podemos comprar en España y que hagan sombra a este equipo.
Google Pixel 7: El teléfono de Google suele aparecer en Amazon con diferentes descuentos rozando los 500 – 550 euros y, aunque tampoco cuenta con una tecnología de carga rápida digna de mención, sí que es un poco más potente y su cámara de fotos es mucho más solvente.
Redmi Note 12 Pro +: Si quieres un smartphone que presuma de una buena clamara, una pantalla algo más grande que la del móvil de Samsung y, sobre todo, una carga rápida infinitamente más veloz, el smartphone de Xiaomi y su carga de 120 W es todo lo que necesitas, por el mismo precio.
iPhone SE de 2022: Este es un teléfono más pequeño, con una pantalla de 4,7 pulgadas, y solo tiene una sola cámara de 12 MP, pero cuenta con el atractivo de esconder el chipset A15 Bionic de Apple en su interior, que es más rápido que el Exynos 1380 que se encuentra dentro del Samsung Galaxy A54.
La opinión de MovilZona
Dejando a un lado las quejas sobre la carga, algo que siempre va a caer en saco roto dado, que la marca parece no estar interesada en mejorar la potencia de carga de sus smartphones, ni en la gama alta, y la ausencia de cargador, la realidad es que Samsung ha hecho un buen trabajo con el Galaxy A54 5G.
Está un peldaño por encima del resto en el segmento de rango medio y, está cada vez más cerca del territorio de la gama alta. El diseño, como puedes ver, hereda lo mejor de los buques insignia de la firma coreana y es un punto diferencial entre este y otros smartphones que se sitúan alrededor de los 500 euros. En mano se siente como un teléfono que cuesta el doble.
Por menos de 500 euros, si aprovechas la oferta en el equipo o aprovechas futuros descuentos en tiendas como Amazon o similares, el Galaxy A54 5G ofrece una excelente pantalla, un conjunto decente de cámaras y un rendimiento fiable para el uso diario. Ojalá Samsung hubiera mejorado aún más las cámaras o al menos hubiera añadido un teleobjetivo en lugar de una lente macro, pero parece que es algo que no vamos a encontrar en la gama media, al menos durante este año.
Es un smartphone sin mucha competencia, como ya has visto, sobre todo a nivel de software, no ya solo porque incluya la última versión de Android, sino porque el fabricante promete muchas actualizaciones de sistema consiguiendo que este sea un móvil que te dure cerca de 3 o 4 años.
Análisis del móvil
Ya hemos anticipado que es muy buen smartphone, pero lo mejor que puedes hacer es conocer, de primera mano, lo que ofrece cada componente del teléfono de Samsung.
Pantalla y diseño
Samsung ha hecho algunas mejoras para que el precio más alto tenga una razón. Después de sostener el teléfono en la mano por primera vez, con Gorilla Glass 5 tanto en la parte delantera como en la trasera, el smartphone se siente tan premium como un Galaxy S22 o S23. Las lentes de cámara están alojadas de forma individual en la parte trasera, los marcos del dispositivo de aluminio le sientan muy bien al equipo y, si lo ves junto a un tope de gama de la firma, apenas hay distinción. Además, el teléfono tiene la certificación IP67 para la resistencia al agua y al polvo, no es la mejor, pero ahí está.
En la parte delantera, tiene una pantalla de 6,4 pulgadas con un recorte circular centrado para la cámara selfie, que es lo estándar para dichos teléfonos, pero los grandes biseles alrededor de la pantalla sirven como recordatorio de que este es un dispositivo de gama media, y es la gran diferencia con los topes de gama de la marca.
Hablando de la pantalla, la calidad de la misma está más que asegurada, pues Samsung es especialista en fabricar este tipo de paneles de los que nadie puede quejarse. Se trata de un display Super AMOLED, con las clásicas cualidades de este tipo de tecnología como colores vivos, negros profundos y buenos ángulos de visión. Si a ello le sumamos que Samsung ha mejorado los niveles de brillo en condiciones de iluminación desfavorables al agregar la función Vision Booster que debutó en la serie Galaxy S22, tenemos un panel casi perfecto.
Como era de esperar, esta es una pantalla con resolución FullHD y que presume de una tasa de refresco de 120 Hz, como la del A53 que le precede, que hace que las animaciones y el desplazamiento por los diferentes menús y pantallas del teléfono sean muy suaves.
Cámara
La compañía ha mantenido el aspecto de la cámara con tres círculos que ya conocimos en el S22 Ultra del año pasado y en los S23 de este año, cuando una línea unificada de productos con el mismo aspecto. El sensor principal de la cámara trasera es un objetivo gran angular de 50 MP con una apertura de f/1.8, PDAF y OIS. Después del sensor principal hay un objetivo ultra gran angular de 12 MP con una apertura de f/2.2 y un ángulo de visión más grande de lo que estamos acostumbrados, alcanzando los 123 grados. El tercer sensor es un objetivo macro de 5 MP con una apertura de f/2.4.
La cámara principal del Galaxy A54 toma fantásticas fotos durante el día. Las fotografías que tomamos muestran una mejora significativa en la calidad de la cámara con respecto al modelo A53, manteniendo colores brillantes agradables, un balance de blancos preciso, un fuerte contraste y un amplio rango dinámico. El detalle también es excelente, y nos gusta mucho la calidad general que ofrece.
Selfie
Para los autorretratos, podemos hacer uso de un objetivo de 32 MP con una apertura de f/2.2. Los selfies se capturan en 12MP y mantienen una gran calidad, ya que, incluso si la iluminación es baja, los colores son precisos y tienen un excelente rango dinámico.
Ultra gran angular
El objetivo ultra gran angular captura fotografías muy vistosas y produce una calidad de imagen extremadamente buena, de hecho, solo podemos criticarle que, de noche, la luminosidad baja abruptamente, pero es algo que suelen sufrir este tipo de sensores. Eso sí, te avisamos de que el teléfono insiste en no activar automáticamente el modo Noche cuando cambias a la cámara ultra gran angular en entornos con poca luz, por lo que debes hacerlo de forma manual.
Macro
Siempre decimos que estos sensores no aportan mucho al conjunto, pero en esta ocasión tenemos que admitir que el sensor de 5 MP se comporta muy bien siempre que la luz acompañe, capturando detalles diminutos con gran acierto.
Foto nocturna
La fotografía con poca luz en el nuevo Samsung Galaxy A54 es bastante buena, incluso cuando se usa el modo normal. Es cierto que no es perfecta y que sufre de alguna pérdida de detalle en las zonas de altas luces, pero por lo general ofrece resultados muy satisfactorios.
Vídeo
No esperes encontrar un OIS a lo largo y ancho de la cámara del equipo, algo que notarás sobre todo al grabar vídeos movidos. Como es de esperar, las grabaciones con luz día son mucho mejores que de noche, aunque grabemos en 4K a 30 fps o vídeos Full HD a 60 fps.
Batería
La capacidad de la batería del nuevo Galaxy A54 5G sigue siendo la misma que la de su predecesor, es decir, 5.000 mAh. La batería puede durar algo más de un día con bastante facilidad, presumiendo de contar con casi suficiente batería para llegar a la primera mitad del día siguiente sin grandes problemas.
Sin embargo, igual que tenemos una de cal, también tenemos otra de arena. Ya hemos anticipado que la parte de carga del teléfono es la desventaja del móvil frente a la competencia, ya que es muy lenta, especialmente teniendo en cuenta que tras móviles de precio similar cuadriplican lo que ofrece este móvil. A ello le tenemos que sumar que Samsung sigue sin incluir el cargador con el teléfono.
Rendimiento
El Galaxy A54 5G es el primer teléfono Samsung que funciona con un procesador Exynos 1380 SoC de 5 nm. El procesador tiene ocho núcleos donde cuatro núcleos funcionan a 2,4 GHz Cortex-A78, y los otros cuatro se encargan de tareas más livianas a 2 GHz Cortex-A55. No nos encontramos con ningún problema de rendimiento, pues todas las aplicaciones que hemos probado, incluidos juegos bastante exigentes con una calidad gráfica elevada, funcionaron sin problemas y la multitarea también fue muy fluida.
Para ayudar al procesador a realizar tareas de manera más eficiente, el teléfono viene con el soporte de 8 GB de RAM, mientras que, en cuanto al espacio, tenemos opciones de 128 o 256 GB de memoria.
A nivel de software, ni una sola queja. El móvil funciona con Android 13 y cuenta con la versión más reciente de Samsung One UI, la 5.1, que añade una serie de nuevas características como una remasterización de imágenes basada en IA, un widget de clima dinámico, recomendaciones inteligentes y más mejoras de rendimiento y gestión de energía.
Lo mejor de todo es que Samsung equipara el teléfono a su catálogo de buques insignia, prometiendo para el A54 5G hasta cuatro actualizaciones del sistema operativo y cinco años de parches de seguridad.
The post Galaxy A54 5G appeared first on MovilZona.