Si estás hecho un lío con las diferentes gamas de realme, tranquilo, no estás solo. Para aclararte, no cuál es su mejor móvil, pero sí el que mejor relación calidad-precio ofrece en 2023, aunque esté lejos de ser un smartphone perfecto, has llegado al lugar adecuado. El realme 11 Pro es un smartphone que ya se puede comprar en España y que presume de características muy llamativas envueltas en un diseño que sigue siendo lo mejor del equipo.
Recientemente, el Realme 11 Pro aterrizaba en España junto con el Realme 11 Pro Plus, siendo estos dos teléfonos inteligentes casi idénticos con algunas diferencias que veremos más adelante, más allá del precio. Nosotros hemos podido analizar el más sencillo de los dos, pero que sea el más económico, no quiere decir que sea, precisamente, malo. Ni mucho menos.
Descripción básica
Realme se ha hecho un nombre en el mercado de los teléfonos inteligentes al ofrecer dispositivos llenos de interesantes funciones a precios asequibles y esto es lo que cumple ‘de la a a la z’ el nuevo terminal de gama media de la firma.
La última incorporación a su línea de móviles con estupenda relación calidad-precio es el Realme 11 Pro, que reúne los elementos de diseño premium que caracterizan a los smartphones de la marca, una pantalla de 120 Hz, un rendimiento fuera de toda duda y especificaciones de cámara interesantes, aunque es este apartado el más polémico, pues solo cuenta con un sensor qué merece la pena y otro que está más de ‘pegote’ que otra cosa.
Ahora vamos a tratar de comprobar si el Realme 11 Pro vale la pena y cómo se compara con el mar móviles de la competencia en este segmento de precios. Sigue leyendo para averiguarlo.
Precio
Este dispositivo es el smartphone que más se va a recomendar si buscas u dispositivo que roce los 300 euros y que sea bonito. Es cierto que hay mucha competencia que le pasa por encima, pero dentro del catálogo de realme, es de lo mejorcito del momento.
Como suele ser habitual, podemos encontrarlo con diferentes opciones de memoria.
Modelo con 8GB+128GB: 359,99 euros
Versión con 8GB+256GB: 399,99 euros
No obstante, ahora mismo podemos encontrar los dos modelos más rebajados en Amazon, costando el primero 339 euros, y el segundo 359, como promoción de lanzamiento.
Competidores
A nivel de diseño no hay muchos modelos que superen lo que ofrece este teléfono, pero en cuanto a especificaciones, sobre todo de cámara, deberías tener en cuenta estos móviles:
Poco X5 Pro: Es posible que el POCO X5 Pro 5G no establezca récords en ninguno de sus componentes, pero, a pesar de contar con una CPU del año pasado, el teléfono no decepciona en absoluto con su rendimiento. Incluso ofrece una buena experiencia de visualización con su rica pantalla AMOLED y sus altavoces estéreo, mientras que las cámaras están más o menos a la par con sus competidores, sin prescindir del UGA que echamos de menos en el teléfono de realme. La duración de la batería del teléfono es igual que la del teléfono que analizamos, y presenta una solución de carga rápida de 67 W.
Redmi Note 12 Pro: aunque el diseño del Realme 11 Pro es más bonito, la verdad es que el Redmi repele mejor el polvo y las salpicaduras. Eso sí, cuenta con una versión de Android inferior y menos memoria. No obstante, su precio es más atractivo, pues lo puedes encontrar por menos de 300 euros.
Versiones del móvil
Esta vez el smartphone solo llega al mercado acompañado de un modelo que presenta mejor sistema de carga y mejor cámara, pero poco más.
Realme 11 Pro Plus
Manteniendo intactas especificaciones de pantalla y procesador, el cambio aquí llega en forma de un modelo que admite hasta 512 GB de memoria, una cámara dotada de un sensor principal de 200 MP, es decir, del doble, y una carga rápida que crece hasta los 100W, permitiendo cargar por completo el terminal en menos de media hora.
La opinión de MovilZona
Este precio de entre 339 y 359 euros es decente para un teléfono que funciona bien en la mayoría de los aspectos. El diseño del teléfono es precioso y lo ayuda a destacar entre la multitud. Además, el dispositivo ofrece un excelente rendimiento para el uso diario y a la hora de ejecutar cualquier tipo de juegos, mientras que la duración de la batería y las velocidades de carga rápidas son más que respetables.
El panel AMOLED curvo y la cámara principal de 100 MP también son impresionantes. Sin embargo, el teléfono carece de la amplia variedad de sensores que ofrecen sus más directos competidores, y aunque agradecemos que se potencie el sensor principal, cambiarias con los ojos cerrados la lente macro por un ultra gran angular, ya que su ausencia limita la capacidad del teléfono para capturar un campo de visión más amplio e incluir más detalles en las fotos.
Esto y el hecho de que la interfaz de la marca se vea un poco abarrotada de bloatware son las pocas cosas que se pueden achacar a este teléfono que, si lo obviamos, sigue siendo un equipo muy competente.
Análisis del móvil
Conociendo lo que ofrece, lo que cuesta, y lo que opinamos de él, es turno de entrar de lleno en cada uno de los componentes que dan forma a este realme 11 Pro.
Pantalla y diseño
Por lo general, cuando los móviles tratan de ajustar sus precios dentro de la gama media sacrifican el diseño y la construcción para potenciar otras características. Solo hay unos pocos teléfonos en el mercado que valoran más la parte del aspecto, y el Realme 11 Pro es uno de ellos. En nuestra opinión, el Realme 11 Pro es el teléfono mejor diseñado de menos de 360 euros que puedes comprar ahora mismo.
Se pone a la venta en dos variantes, una con una parte posterior de piel sintética y la otra con un panel trasero de plástico, y de color negro. El teléfono se siente cómodo de sostener y no se nota pesado a pesar de contar con un peso de alrededor de 191 gramos. Tampoco parece grueso, aunque tiene un grosor de unos 8,7 mm debido a su diseño curvo. Hay curvas tanto en la parte trasera como en la pantalla.
La parte trasera está dominada por una isla de cámara circular gigante que le da un aspecto premium, donde encontramos dos únicos sensores. A la derecha está la tecla de encendido y el control de volumen, mientras que la ranura doble para tarjeta SIM, el orificio del micrófono principal, el puerto USB tipo C y la rejilla del altavoz principal se pueden encontrar en la parte inferior. Por último, la parte superior solo tiene una rejilla de altavoz secundaria y otro orificio para el micrófono. La cámara selfie se esconde en el pequeño agujero del panel.
La pantalla del Realme 11 Pro es un panel OLED curvo de 6,7 pulgadas que tiene una resolución FHD+, 950 nits de brillo máximo y una frecuencia de actualización de 120 Hz. Es una pantalla casi sin bisel con bordes curvos, lo que contribuye a una mayor relación pantalla-cuerpo. Esto se traduce en una experiencia visual inmersiva, ya sea que estés en el interior o al aire libre, pues el brillo es realmente bueno, de igual forma que los colores son ricos y precisos.
La experiencia se ve reforzada aún más por los altavoces estéreo, que están configurados con Dolby Atmos, lo que hace que el dispositivo sea ideal para el consumo multimedia y los juegos. La pantalla también es bastante sensible al tacto y ofrece una alta calidad de vídeo con el modo HyperVision que aumenta los colores y los reflejos.
Cámara
Este año el Realme 11 Pro cuenta con una configuración de cámara dual en la parte posterior que captura excelentes fotos con el objetivo principal. De hecho, aquí nos topamos con un sensor primario de 100 MP y una lente macro de 2 MP, mientras que la parte frontal tiene una cámara de 16 MP para tomar selfies. ¿Qué dónde está el Ultra Gran Angular? Eso, quizá, deberías preguntárselo a la marca, no a nosotros.
Al menos hemos de decir que esa cámara principal de 100 MP es capaz de capturar mejores fotos que la mayoría de los teléfonos en el rango de precios. Las imágenes tomadas en condiciones de luz del día están llenas de detalles, manteniendo un rango dinámico aceptable que hace que los resultados sean vibrantes y con un color agradable.
El modo Retrato también funciona bien y la detección de bordes está en su punto la mayor parte del tiempo. Incluso las tomas con poca luz eran bastante decentes. La cámara también admite la tecnología de zoom automático (nada de óptico, por supuesto) integrada en el modo urbano de la aplicación de la cámara. Sin embargo, requiere un par de pasos adicionales para activarse. Además, el mismo nivel de zoom y rendimiento se puede lograr convenientemente con la opción 2x en el modo de cámara principal, por lo que tampoco es que la cosa cambie mucho.
Selfie
La cámara frontal de 16 MP toma selfies bastante bonitos en condiciones al aire libre. Los tonos de piel se reproducen de forma natural y tiene buenos detalles. Los selfies con poca luz ya no son tan buenos, a menos que uses el flash frontal y no te importe sacrificar la calidad general de la escena.
Macro
La lente macro no es nada especial de lo que hablar. Solo toma imágenes aceptables cuando hay mucha luz y tienes una mano muy firme, ya que si te vibra el pulso, no vas a conseguir unas tomas. No comprendemos por qué la marca ha optado por este sensor en lugar de un UGA, teniendo en cuenta que el coste de incluir uno u otro no es demasiado elevado.
Foto nocturna
Con poca luz o en interiores, los colores tienden a sobresaturarse y comienza a aparecer ruido, lo que es bastante evidente cuando hacemos fotos con el teléfono de realme en un entorno con poca luz. Sin embargo, los detalles están bien conservados. Lo malo es que el modo nocturno, que reduce el nivel de ruido en las imágenes, tiene la tendencia a suavizar los detalles, por lo que a veces no sabes si es mejor mantenerlo encendido o apagado.
Vídeo
Por último, la grabación de vídeo es normal como la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama media del mercado. Puede grabar en 1080p y a 4k en diferentes tasas de fps, pero la falta de estabilizador es algo que se nota, sobre todo al grabar vídeos en movimiento.
Batería
Más allá de todas estas características anteriores, el realme 11 Pro está equipado también con carga rápida de 66W SuperDart, es decir, que puede cargar en tan solo una hora su batería de 5000 mAh. Concretamente, hemos podido comprobar que la celda se ha llenado por completo en 42 minutos, pero es una cifra que puede variar en función de la temperatura ambiente y el uso del teléfono.
La autonomía no es espectacular, las clásicas 24 horas te va a durar. Los ajustes de Realme UI 4.0 te dejan probar varios modos de ahorro de energía, que van a capar el funcionamiento de las apps en segundo plano y algunas funciones de conectividad, por lo que solo debes usarlo si esperas alguna llamada y el porcentaje de batería se acerca al límite.
Rendimiento
De igual forma, a nivel de potencia se convierte en uno de los primeros dispositivos del mundo equipado con el procesador MediaTek Dimensity 7050. Tampoco te lleves a engaño, aunque el chip suena nuevo, no es más que un Dimensity 1080 renombrado.
Es un móvil perfecto para pasarte la tarde editando vídeo sin recurrir al ordenador, jugando como si estuvieras en la consola o teniendo infinidad de apps abiertas al mismo tiempo. Es un chipset de gama media capaz que puede gestionar tareas como cambiar entre varias aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y no mostrar caídas de fotogramas notables ni problemas de calor significativos, incluso cuando se juega a juegos gráficamente exigentes como CoD Mobile con gráficos de alta definición y velocidad de fotogramas media.
Además, el teléfono está clasificado por TUV SUD para ofrecer una fluidez en el sistema durante al menos 48 meses, por lo que deberías poder aguantar con el móvil más de 4 años. El teléfono viene con un par de opciones de RAM: 8 GB y 12 GB, aunque en España solo tenemos la primera, pero se pueden ampliar hasta 12 GB con la función de RAM dinámica que utiliza una parte del almacenamiento del teléfono, el cual alcanza hasta los 256 GB.
¿Y qué pasa a nivel de conectividad? Pues que no se le puede pedir más. Es compatible con las redes más rápidas del momento, tanto en datos como en Wi-Fi. Así, puedes navegar con el 5G del teléfono a máxima velocidad y cambiar al Wi-Fi rápidamente sin interrupciones e incluso interactuar con dispositivos NFC o Bluetooth.
El Realme 11 Pro funciona con Realme UI 4.0 basado en Android 13. La marca promete dos actualizaciones de Android y tres años de actualizaciones de seguridad. No es nada del otro mundo, pues además de tener demasiado bloatware, no deja de ser una versión ligeramente personalizada de ColorOS como sucede con los teléfonos OnePlus.


