Prohíben captura y comercialización de los peces loro

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió mediante la resolución 023-2020 la captura y comercialización de peces loros y doctores, consideradas especies de vital importancia para la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina.

Con la resolución, firmada por el ministro, Orlando Jorge Mera, un total de 12 especies de peces loros pertenecientes a la familia Scaridae, así como 4 especies de peces doctores de la familia Acanthuridae estarán en veda por espacio de un año la cual podría ser extendida con previa evaluación.

La medida que tiene vigencia inmediata también impide el consumo, la importación y exportación de estos peces. Tanto los peces loros como los doctores o cirujanos contribuyen a la preservación de los ecosistemas marinos y al mantenimiento de los arrecifes de coral.

Los peces loros se encontraban desprotegidos desde junio de 2019 lo que daba paso a su captura indiscriminada.

“Es de interés nacional lograr la sostenibilidad de la pesca para garantizar a futuro el medio de vida y seguridad alimentaria de miles de dominicanos, así como preservar las especies y el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos”, resalta la resolución.

En lo adelante el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos que dirige José Ramón Reyes, será el encargado de dar cumplimiento a esta medida junto al viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

Ambas dependencias contarán con el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Armada Dominicana, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) en las acciones que se desarrollarán en lo inmediato para preservar los peces loros y doctores.

Los nombres comunes de las 12 especies de peces loros vedados son: Princesa, Reina, Guacamayo, Estriado, De media noche, Azul, Banda roja, Verde, Cola amarilla, Semáforo, Aleta negra, Jabón. (LD)

En Portada

Atleta dominicano Duanny Abreu conquista Hyrox Pro Brasil

La República Dominicana volvió a imponerse en el mapa internacional del fitness híbrido. El...

EE.UU. pone fin a programa migratorio de reunificación familiar para Haití otros 6 países

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.- Estados Unidos anunció este viernes la...

Prisión para Jonathan Rafael Ortega por tráfico de armas de fuego

Estados Unidos desmanteló una red de tráfico de armas a gran escala que iniciaba...

Realizarán escrutinio especial para determinar presidente de Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciará el próximo sábado un escrutinio especial...

Noticias Relacionadas

EE.UU. pone fin a programa migratorio de reunificación familiar para Haití otros 6 países

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.- Estados Unidos anunció este viernes la...

Prisión para Jonathan Rafael Ortega por tráfico de armas de fuego

Estados Unidos desmanteló una red de tráfico de armas a gran escala que iniciaba...

Juramentan a Luis Peña Núñez como presidente del CMD

El doctor Luis Peña Núñez fue juramentado este viernes como presidente nacional del Colegio...