Declaran al Movimiento Semilla como independiente

Publicado el

spot_img

El Congreso de Guatemala ha aprobado este miércoles declarar al Movimiento Semilla, partido del actual presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente tras la suspensión provisional decretada por la Justicia guatemalteca.

Según ha informado la Junta Directiva del Congreso, se ha procedido con lo establecido por la legislación tras «lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla«, ha recogido el diario ‘La Prensa’.

Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada ‘bancada independiente’ y no podrán constituirse como un único bloque legislativo.

Según la Fiscalía, Movimiento Semilla habría cometido un delito de lavado de dinero u otros activos, puesto que pagó alrededor de 175,000 quetzales guatemaltecos (alrededor de 20,200 euros) por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que la transición de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 2024 de forma «ordenada», «transparente» y «eficiente» tras la publicación oficial de los resultados de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral, que reflejan la victoria de Arévalo.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

En Portada

Los dominicanos solo han pegado 3 hits al lanzador que enfrentan hoy

La selección de la República Dominicana ha dominado a sus rivales durante el Clásico...

Díaz-Canel agradece al expresidente de López Obrador su apoyo a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo la "generosa solidaridad y el...

Misil Sejil de Irán utilizado en ofensiva contra Israel

Irán anunció este domingo el uso por primera vez en combate de su misil...

Clásico Mundial de Béisbol: RD vs EE. UU. en una semi de alto voltaje

La República Dominicana y Estados Unidos se enfrentarán en una de las semifinales más...

Noticias Relacionadas

Díaz-Canel agradece al expresidente de López Obrador su apoyo a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo la "generosa solidaridad y el...

Misil Sejil de Irán utilizado en ofensiva contra Israel

Irán anunció este domingo el uso por primera vez en combate de su misil...

Crimen sin resolver: Inician nuevo juicio por desaparición de japonesa

¿Nicolás Zepeda asesinó a su exnovia japonesa Narumi Kurosaki? La justicia francesa juzgará de...