Nuevo récord de asesinatos en Haití, denuncia la ONU

Publicado el

spot_img

El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas que siembran el terror y el caos en Haití alcanzó nuevos récords, denunció este lunes la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad.

«Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose, ya que la creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos», dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, que espera que el envío de una fuerza internacional de intervención mejore la seguridad.

Según el informe sobre Haití del secretario general de la ONU, publicado el lunes, «las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes, principalmente en los departamentos del Oeste y en Artibonito».

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la policía nacional registró 1,239 homicidios, frente a 577 en el mismo periodo de 2022. Y de julio a septiembre, 701 personas -entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños– fueron secuestrados, lo que supone un aumento del 244 % con relación al mismo periodo del año pasado.

La ONU está también preocupada de las muertes perpetradas por grupos de autodefensa surgidos la pasada primavera: «388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre debido a su presunta pertenencia a bandas» armadas, según el informe.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad dio su luz verde a principios de octubre para el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la policía haitiana.

«La recuperación del control por la policía haitiana es una condición previa para celebrar elecciones creíbles e inclusivas», insistió Salvador. Desde 2016 no ha habido elecciones en el país caribeño.

La luz verde del Consejo de Seguridad «creó expectativas a millones de haitianos tanto en el país como en el extranjero», agregó. «Esto suscita un destello de esperanza de ver la luz al final del túnel».

Según la resolución del Consejo de Seguridad, Kenia y los otros países que participarán en esta fuerza, cuya misión es todavía un poco difusa, deben elaborar el plan de la misión.

En Portada

Atentado narcolancha en el Caribe deja cuatro muertos

Estados Unidos atacó y destruyó una presunta narcolancha en el Caribe y mató a...

Yankees abren con triunfo en noche inaugural de Grandes Ligas

Durante todo el invierno, los Yankees de Nueva York escucharon que estaban repitiendo la misma...

Donald Trump no asiste a CPAC 2023 por agenda cargada

El presidente Donald Trump no acudirá este año a la conferencia del movimiento conservador...

EE.UU. ofrece 3 millones de dólares por información sobre financiamiento de bandas en Haití

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- Estados Unidos anunció este miércoles...

Noticias Relacionadas

Donald Trump no asiste a CPAC 2023 por agenda cargada

El presidente Donald Trump no acudirá este año a la conferencia del movimiento conservador...

Negociaciones Irán Estados Unidos en medio del conflicto actual

Irán "no tiene intención de negociar", aseguró el miércoles su canciller, antes de que...

Guerra Irán Estados Unidos: Trump amenaza con desatar el infierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, "desatará el infierno" contra Irán si no acepta un...