Líder de la MS-13, Elmer Canales, será juzgado en NY

Publicado el

spot_img

El líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), el salvadoreño Elmer Canales Rivera, arrestado hace una semana en México y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por terrorismo, será juzgado en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, luego de que un juez ordenara hoy su traslado desde Texas a esta ciudad, informó el Departamento de Justicia.

Rivera Canales, apodado como el «Crook de Hollywood», de 44 años, será juzgado junto a otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 tras ser acusados en diciembre de 2020 de delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades criminales de la organización en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas.

En concreto, Canales Rivera, a quien las autoridades señalan como miembro fundador del grupo de la MS-13 «Doce apóstoles del diablo», fue acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, de acuerdo con un comunicado de Justicia.

«Rivera Canales es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia en Estados Unidos y en el extranjero”, indicó en el comunicado el secretario de Justicia, Merrick B. Garland.

“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”, afirmó.

Por su parte, el fiscal para el distrito Este de Nueva York, Breon Peace, destacó como un «paso gigante» la comparecencia hoy del acusado ante un juez para hacerle responsable por su importante papel como presunto miembro del órgano de liderazgo de “Doce Apóstoles del Diablo” que luego rebautizaron como Ranfla Nacional, la «junta directiva» de la MS-13.

Agregó que junto a los coacusados en este caso, dirigieron «actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en todo Estados Unidos, incluido el distrito Este de Nueva York, donde comparecerá próximamente para responder a estos cargos”.

De acuerdo con la acusación el grupo de liderazgo consiste de Ranfla Nacional, Ranfla en las calles, y Ranfla en los penales, donde ocuparon importantes cargos en las operaciones de la organización en y fuera de EE.UU. En total, 27 de los líderes de más alto rango han sido acusados como parte de este caso en el distrito Este.

Canales Rivera estuvo preso en su natal El Salvador, pero fue liberado de la prisión de máxima seguridad en noviembre del 2021 a pesar de que EE.UU. habÍA solicitado su extradición.

De acuerdo con la acusación, en 2002 Canales Rivera, sus coacusados y otros líderes de la MS-13, comenzaron a crear una organización con estructura jerárquica de mando y control como medio para efectuar sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras estuvieran en prisión.

Destaca además que dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares. para sus operaciones. 

En Portada

Temporada de huracanes: Erin alcanza categoría 5

El huracán Erin alcanzó la mañana de este sábado la categoría 5 en la...

MLB: Jhoan Duran sale lesionado tras pelotazo en el pie

Malas noticias para los Filis de Filadelfia: el cerrador Jhoan Durán tuvo que salir...

Francia insta a Israel a dejar plan de asentamientos en Cisjordania

Francia pidió el sábado a Israel "abandonar (su) proyecto" de construir 3,400 viviendas en...

Sin luz y con calor: residentes de Villa Duarte y 25 de Febrero se quejan por los apagones

SANTO DOMINGO.- Los residentes de los sectores Villa Duarte y 25 de Febrero...

Noticias Relacionadas

Francia insta a Israel a dejar plan de asentamientos en Cisjordania

Francia pidió el sábado a Israel "abandonar (su) proyecto" de construir 3,400 viviendas en...

Defensa civil de Gaza anuncia 22 muertos por ataques de Israel

La Defensa civil local informó el sábado de la muerte de 22 palestinos, incluidos...

Monzón causa más de 340 muertes en Pakistán

Los equipos de rescate intentan este sábado recuperar los cadáveres sepultados bajo los escombros...