Sectores afines a Morales de «buscar acortar» mandato de Luis Arce

Publicado el

spot_img

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo este jueves que los bloqueos de caminos que hace 11 días sostienen en Bolivia los partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019), en los que exigen la realización de las elecciones judiciales, buscan «acortar el mandato» del mandatario Luis Arce.

«El mensaje que se está dando de quienes buscan seguir bloqueando (…) -es- acortar el mandato de nuestro presidente (y) dar un golpe no solo a nuestra economía sino a nuestra democracia», dijo Prada en una declaración a los medios, en la que no aceptó preguntas.

«Estos bloqueos tienen un solo móvil: intentar defender la candidatura de Evo Morales«, remarcó.

Los bloqueos de caminos se concentran en el departamento central de Cochabamba, por el que pasan las principales carreteras que unen el oriente con el occidente del país y que también es el principal bastión político del exgobernante.

El disgusto de los seguidores de Morales también se debe a que el Constitucional dictó una sentencia a finales del año pasado que establece que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que se aplica «una única vez» en Bolivia, por lo que el exmandatario no podría ser candidato a la Presidencia en 2025.

Morales gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

La protesta ocasionó la escasez de algunos productos de primera necesidad y el encarecimiento de otros en algunas regiones del país, mientras que los sectores como los avicultores, lecheros o bananeros afirmaron que no pueden trasladar sus productos a los mercados bajo el riesgo de que se echen a perder.

En tanto, una comisión multipartidaria del Parlamento intenta generar los consensos para que se apruebe una ley que llame a las elecciones judiciales.

Diálogo en desarrollo

La ministra Prada dijo que al sector oficialista «evista«, que respalda a Morales, no le interesa «viabilizar las elecciones judiciales» sino mantener el bloqueo y que lo que se busca es «seguir perjudicando al pueblo».

«No existe por parte de Evo (Morales) ni de algunos dirigentes la más mínima intención de solucionar este conflicto», agregó.

Sin embargo, llamó a los parlamentarios para que «lleguen a un acuerdo» para que se levanten las medidas de presión.

Prada detalló que durante los días de protestas se perjudicó a 197,000 pasajeros y que las pérdidas en el sector turístico boliviano alcanza los 64 millones de bolivianos (9,1 millones de dólares), entre otros perjuicios.

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un «vacío de poder», hasta que se realice una nueva elección judicial.

La medida generó la protesta de los seguidores de Morales que ratificaron que los bloqueos de caminos no se levantarán hasta que los magistrados que ampliaron su mandato renuncien y se apruebe la ley que convoca a los comicios.

En la víspera, el Constitucional ordenó que el Parlamento debe «acatar» la prórroga de mandato de los magistrados incluso antes de iniciar los diálogos para aprobar la norma que llama a las elecciones judiciales, lo que fue rechazado por la oposición y el ala «evista» del oficialismo.

Los comicios judiciales que debían efectuarse a finales de 2023 no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, que sigue sin ponerse de acuerdo para convocar a un nuevo proceso. 

En Portada

Demanda busca revelar rol de youtuber en recortes de Trump

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó al Gobierno de Donald Trump...

Embajada de EE. UU. en RD pide no viajar con productos porcinos

La Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana recordó este lunes a los...

Identifican mujer vinculada al caso de Luis Rojas Cabrera

Las autoridades de Nueva York identificaron este lunes a la mujer de 27 años...

Búsqueda de desaparecido ecuatoriano en República Dominicana

La familia del ciudadano ecuatoriano José Antonio Bastidas Hipo, de 25 años, solicitó a...

Noticias Relacionadas

Ecuador erradica cultivos de coca en frontera con Colombia

El Ejército de Ecuador destruyó cuatro hectáreas de cultivos de coca, equivalentes a unas...

Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba y suman siete en juliio

Las activistas de la ONG independiente Alas Tensas (AT) confirmaron este lunes dos nuevos...

Andy Burnham expresa a Trump su «compromiso con la defensa»

El nuevo primer ministro británico, el laborista Andy Burnham, que asumió este lunes el...