Haití imputará a 75 personas por el asesinato de Jovenel Moïse

Publicado el

spot_img

En Haití, ha surgido una lista que incluye al menos a 75 personalidades haitianas y ciudadanos extranjeros, todos ellos sujetos a una próxima acusación formal que se dirigirá a un tribunal penal del país por el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

El comisario del gobierno de Puerto Príncipe, Edler Guillaume, es el responsable de la acusación, y se han revelado detalles clave de la misma a través del diario digital haitiano Gazette Haití. Esta acusación implica a ciudadanos colombianos y haitianos que se cree que participaron de alguna manera en el asesinato de Moïse el 7 de julio de 2021.

La lista de acusados incluye a personas cercanas al expresidente asesinado, como su esposa, su exprimer ministro y asesores. Los presuntos culpables han sido categorizados en el escrito de acusación del comisario del gobierno.

Entre los primeros identificados se encuentran:

AUTORES

Christian Emmanuel Sanon, Joseph Vincent, James Solages, Jean Laguel Civil, Joseph Félix Badio, Dimitri Hérard, Léon Charles, John Joël Joseph Wendelle Coq Thélot, Reynaldo Corvington, Roodolph Jaar y Samir Handal.

ALGUNOS CÓMPLICES

Paul Denis, Martine Moïse, Claude Joseph, Reynald Lubérice, Ardouin Zéphirin, Gary Bodeau, Louis Gonzague Day, Jeantel Joseph, Antonio Chéramy, Jean Jacques Nau, Faustin Mésadieu Harrisson Ernest, François Cinéus Omisión.

COMPLICIDAD

Kessa Macky, Jean Eddy, Louis Emmanuel, Prévot Mozart, Rony François, Miradieu Faustin, Jeanty Hubert, Ronald Guerrier, Bony Grégoire, Hyppolite Clifton, Joseph Gertrand Vincent, Bastien Conrad, Paul Eddy Amazan.

Asimismo, se mencionan ciudadanos colombianos en relación con la complicidad y asociaciones criminales.

La mayoría de las personas mencionadas por el comisario de gobierno han sido entrevistadas por el juez, y el expediente se ha enviado al comisario de gobierno para presentar la acusación.

El partido político EDE, liderado por Claude Joseph, ha reaccionado rápidamente emitiendo un comunicado de prensa expresando su asombro ante esta información. La plataforma política sugiere que, de confirmarse, sería una evidencia de la explotación política del caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte del gobierno encabezado por el primer ministro de facto Ariel Henry.

En Portada

Donald Trump destaca inversiones en petróleo en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la gente en...

Posible acuerdo entre EE. UU. e Irán baja a US$95 el petróleo

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este miércoles...

Santo Domingo 2026: Abinader da inicio al recorrido de la antorcha

El presidente de la República, Luis Abinader autorizó oficialmente el inicio del recorrido nacional...

Tribunal cierra proceso contra sacerdote acusado de abuso sexual

El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago Rodríguez declaró este miércoles...

Noticias Relacionadas

Guatemala desarticula tráfico de precursores químicos para fentanilo

Las autoridades de Guatemala desmantelaron este miércoles una red de tráfico de precursores químicos...

Rusia exhorta a evacuación de diplomáticos en Kiev ante ataque

Rusia exhortó a las misiones diplomáticas en Kiev a "garantizar la evacuación oportuna" de...

Plus Ultra suspende vuelos a Colombia por aumento de costos

La aerolínea española Plus Ultra suspenderá temporalmente sus vuelos a Colombia a partir del...