Asesinato de tres policías, un tipo de ataque «nunca visto» en Chile

Publicado el

spot_img

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile «es un tipo de ataque que no se había visto nunca» en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

«Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca» en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en «el nivel de violencia» y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

«Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)», señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

«En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros«, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

En Portada

F1: George Russell, Mercedes, logra pole position del GP de Cataluña

El británico George Russell, de Mercedes, saldrá el domingo desde la pole position del...

Serena Williams jugará el dobles de Berlín con Karolina Muchova

La estadounidense Serena Williams, de regreso a las pistas luego de casi cuatro años...

Mundial 2026: Mundial 82 y Del Bosque: la pasión española de Bubista

El único televisor del pueblo, en blanco y negro, y el Mundial de España...

Mundial 2026: Brasil, bajo dudas, entra en escena

Deseoso de enterrar casi un cuarto de siglo sin ganar la Copa del Mundo,...

Noticias Relacionadas

Cuba se debate entre el escepticismo y la esperanza ante reformas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, avanzó varias medidas económicas que buscan adecuar el...

Elecciones presidenciales en Perú: procesan 100 % de las actas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) finalizó este viernes el procesamiento...

Secuestran al inspector general de policía de Haití

James Boyard, director de gabinete del Ministerio de Defensa de Haití, inspector general de...