La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Publicado el

spot_img

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que acusan en Estados Unidos de varios delitos de espionaje y para el que le piden 175 años de prisión, acumula ya varios años en búsqueda por parte del país norteamericano. Se había solicitado una orden de extradición a Reino Unido, donde está detenido actualmente, para juzgarlo en Estados Unidos, pero la jueza británica encargada ha anunciado que no aprueba la solicitud.

Le acusan de delitos de espionaje por haber filtrado secretos diplomáticos y militares en 2010 a través de Wikileaks. En concreto, está acusado de 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y uno por fraude y abuso informático, lo que podría llegar a 175 años de prisión.

Según se ha conocido este lunes, Vanessa Baraitser, la jueza responsable del caso, ha rechazado la extradición por el riesgo a la salud que supondría para Assange. A su vez, la jueza ha declarado que la libertad de expresión no ampara «una discreción sin límites al señor Assange para decidir lo que va a publicar».

Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, Baraitser consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento. Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá la decisión de la jueza, lo que alargará el proceso varios meses o puede que años.

Los numerosos intentos de Estados Unidos para extraditarle

A Estados Unidos no le sentó nada bien las filtraciones y documentos que Assange publicó a través de WikiLeaks en 2010. Permitieron demostrar una variedad de crímenes de guerra llevados a cabo por militares estadounidenses. Torturas o asesinato de civiles y periodistas son algunos de ellos. Así, EE UU lleva ya más de 10 años intentando que pise su suelo para así poder juzgarle y, casi con total seguridad, condenarle.

También en 2010, Suecia pedía su extradición, ya que acusaban a Assange de delitos de violación y abuso sexual. El fundador de WikiLeaks declaró que era tan solo una maniobra para que le terminasen juzgando en EE UU, por lo que decidió pedir asilo a Ecuador y se resguardó en su embajada de Londres desde 2012. Finalmente, Suecia archivó el caso en noviembre de 2019.

Su estancia en esta residencia se produjo hasta abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks se encontraba en la embajada, pero el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció por Twitter la retirada del asilo diplomático por considerarlo «insostenible». Posteriormente, se filtraron vídeos y conversaciones de Assange dentro de la embajada. (20minutos.es)

En Portada

La Galaxy AI de One UI ha llenado de ‘superpoderes’ estos móviles Samsung

Galaxy AI es la nueva tecnología de Inteligencia Artificial de Samsung que está creando...

Minerd aumentó un 8 % al salario de los maestros

Luego de las protestas y movilizaciones organizadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),...

Ejército verificará cifra de munición perdida denunciada por Petro

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, aseguró este...

Android se pone serio con las apps falsas de Google Play

Nadie duda que, ahora mismo, las aplicaciones móviles se han convertido en una parte...

Noticias Relacionadas

Ejército verificará cifra de munición perdida denunciada por Petro

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, aseguró este...

Justicia brasileña ordena a Youtube y a Lula retirar video

Un juez brasileño ordenó este jueves a Youtube y al presidente del país, Luiz...

Ordenan captura de miembros de la oposición venezolana

 El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este jueves una nueva orden...