Air China regresa a Cuba con sus vuelos

Publicado el

spot_img

La compañía aérea Air China retomó este viernes los vuelos entre Pekín y La Habana, con escala en Madrid y dos frecuencias semanales, tras una pausa forzada por la pandemia y la perspectiva de potenciar el turismo hacia la isla caribeña.

Un avión Boeing 787-9 de la principal aerolínea del gigante asiático con 116 viajeros reabrió las operaciones de la ruta que hará los martes y viernes desde Pekín a La Habana, y a la inversa, los miércoles y sábados.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, asistió al recibimiento del vuelo en el aeropuerto internacional de La Habana, junto a los titulares de Transporte y Turismo, Eduardo Rodríguez y Juan Carlos García, respectivamente.

A la par con la reanudación de esta ruta ha entrado en vigor la exención de visado para los ciudadanos chinos que viajen a la isla con pasaportes ordinarios, una decisión anunciada por las autoridades cubanas durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) a principios de mayo, junto con la participación de China como invitado de honor en la edición de 2025.

Esta reconexión aérea es considerada por representantes de ambas naciones como una oportunidad para incrementar intercambios, promover el turismo multidestino, la comunicación y la cooperación de China con América Latina y el Caribe.

La relevancia de un mercado «emergente» como el de China en las estrategias de desarrollo del turismo en Cuba ha sido resaltada por las autoridades de la isla, que prevén para este año un incremento de los turistas del país asiático.

García refirió recientemente que para estimular ese mercado se diseñan productos y servicios como el mejoramiento de la conectividad a internet en las instalaciones hoteleras, la especialización de los guías en el idioma, y la digitalización de las visas y las reservas de los paquetes turísticos, entre otros.

Según datos oficiales, China ocupaba en 2019 el lugar 13 entre los países emisores de turistas a Cuba, con alrededor de 45,000 anuales. Pero en 2023 apenas llegaron 18.003 visitantes.

La promoción del turismo chino se inserta en la apuesta de las autoridades cubanas de alcanzar los 3,2 millones de visitantes internacionales en 2024 de cara a impulsar la reactivación de este sector estratégico, que no ha logrado despegar cuando el país padece una aguda crisis económica.

Ese objetivo representaría una mejora frente a los 2,7 millones de viajeros de 2023, aunque quedaría por debajo de los 4,2 y 4,6 millones que llegaron en 2018 y 2019, respectivamente.

El sector turístico es el segundo aportador al producto interno bruto (PIB) de Cuba y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes. 

En Portada

Tu próxima extracción de sangre podría hacerla un robot de forma autónoma: así funciona Aletta

La evolución de los robots es tal que desde hace un tiempo participan en...

Maltrato infantil en Bajos de Haina: prisión preventiva solicitada

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva este martes contra dos hombres acusados de someter...

Clase y Ortiz intentaron engañar a investigadores en caso de apuestas

Fiscales federales de los Estados Unidos han presentado mociones ante una corte de Brooklyn...

La ruta que conectaría Punta Cana y Montecristi sin semáforos

Uno de los nuevos proyectos del Gobierno en materia de infraestructura es lograr que...

Noticias Relacionadas

Kristalina Georgieva advierte sobre el shock energético en Ormuz

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este martes al cierre...

Ataques iraníes a bases estadounidenses en Oriente Medio

Irán volvió a atacar bases estadounidenses en Oriente Medio entre la noche de este...

Apoyo a Cristina Fernández en prisión domiciliaria

La expresidenta argentina Cristina Fernández saludó este martes a centenares de sus seguidores desde...