Posiciión de Caricom sobre la designación de Primer Ministro en Haití

Publicado el

spot_img

Los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) acogieron con agrado la noticia de la designación de un Primer Ministro de Transición en Haití.  El órgano de mayor jerarquía de la entiendad regional dijo que la elección unánime del doctor Garry Conille por el Consejo Presidencial de Transición (TPC), tras un proceso de selección con nominaciones de varios sectores interesados, es otro importante paso adelante en el camino hacia elecciones libres y justas y el retorno al orden constitucional en Haití

Consciente de que aún quedan muchos desafíos por delante, Caricom expresó su apoyo al nuevo Primer Ministro designado y reiteró su compromiso de apoyo al Consejo Presidencial de Transición y al pueblo de Haití. Dijo esperar con interés la pronta finalización del proceso para establecer oficialmente las instituciones de gobernanza de transición, de conformidad con el acuerdo del 11 de marzo de 2024.

Caricom también elogió al Consejo Presidencial de Transición por anteponer los intereses del país y del pueblo de Haití a todo lo demás. «Este seguirá siendo un objetivo primordial a medida que el TPC, en colaboración con el Primer Ministro de transición Conille, siga avanzando en el restablecimiento de la seguridad y en el establecimiento de las instituciones críticas y ampliamente representativas, necesarias para la prestación de servicios públicos, la prestación de ayuda humanitaria y la facilitación de políticas socioeconómicas, así como la celebración oportuna de elecciones libres y justas».

Selección

A finales de abril pasado, el grupo mayoritario en el Consejo Presidencial de Transición designó unilateralmente como presidente de la institución a Edgard Leblanc Fils y como primer ministro a Fritz Bélisaire, lo que generó una crisis en una entidad instalada solo unos días antes, el 25 de ese mismo mes.

Para poner fin a esa situación, se acordó que la presidencia del Consejo sea rotatoria y que las decisiones importantes, como la elección del primer ministro, sean adoptadas al menos por cicno de siete consejeros con derecho a voto.

Tras ello se abrió un proceso para la presentación de candidaturas a primer ministro y, de las más de 100 recibidas en un principio, la mitad fueron automáticamente rechazadas y solo se aceptaron unas 50.

De ellas, se seleccionaron 15 y después cinco (Garry Conille, Paul Antoine Bien-Aimé, Fritz Bélizaire, Jean Alix Didier Fils Aimé y Rodolph Joazile) para quedar en la lucha final por el cargo únicamente tres: Didier Fils-Aimé, Fritz Bélizaire y Gary Conille, resultando elegido finalmente este último.

En Portada

Operativo Semana Santa reporta fallecidos y accidentes de tránsito

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su tercer boletín del operativo de...

Yaxel Lendeborg y Michigan avanzan a la gran final contra Uconn

El primer sembrado Michigan avanzó al juego por el título nacional tras derrotar este...

Israel dice haber matado a Mohammad Reza Ashrafi Kahi

El Ejército de Israel aseguró este domingo haber matado en Teherán a Mohammad Reza...

Prohíben bañarse en ríos de Puerto Plata tras las fuertes lluvias

Las autoridades de Puerto Plata prohibieron el baño en todos los ríos de esa...

Noticias Relacionadas

Israel dice haber matado a Mohammad Reza Ashrafi Kahi

El Ejército de Israel aseguró este domingo haber matado en Teherán a Mohammad Reza...

Trump revela que militar rescatado del caza abatido está grave

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este domingo que el segundo militar...

Subprefecto recibe latigazos por participar en acto de Keiko Fujimori

Un subprefecto de un municipio del altiplano peruano fue castigado a latigazos por haber...