Siempre hemos pensado que si alguien espía nuestro móvil se trataría de un hacker que está intentando acceder a nuestra información para robar datos personales, aunque la que está muy cerca de hacerlo en realidad es la Unión Europea según la reciente noticia que ha salido a la luz. La UE tiene un plan para espiar tu móvil y todos tus mensajes con el objetivo de proteger la seguridad infantil y reducir los casos de difusión de material de abuso sexual.
La privacidad de todos los usuarios europeos está en entredicho tras la última propuesta de la Unión Europea cuya sesión de votación se llevará a cabo hoy mismo en el Consejo de la UE. Todavía faltaría mucho para que se apruebe oficialmente, pero de conseguir los votos suficientes estaríamos más cerca de ver cómo se vulnera la seguridad de la ciudadanía.
Van a espiar tu móvil y todos tus mensajes
Esta controvertida propuesta no ha sido recibida con buen pie entre los usuarios, algo lógico teniendo en cuenta que la UE quiere escanear todos tus mensajes, incluso aquellos que permanecen cifrados para proteger la privacidad del usuario en apps como WhatsApp o Telegram. Está claro que proteger a los niños de Internet, así como velar por su seguridad y detener a aquellos que difunden contenido de abuso infantil deben ser prioridades de primera línea, pero a qué precio. ¿Es espiar a toda la ciudadanía europea y sus mensajes la solución? ¿No hay otra alternativa? La decisión ha generado mucha polémica en redes y son muchos los que están mostrando su disconformidad al respecto.
Es obvio que los mecanismos de seguridad de las aplicaciones e Internet pueden fallar y desvelar información personal del pequeño. Es por ello por lo que la UE quiere espiar el móvil de todos los usuarios y sus mensajes para acabar con esta problemática de forma eficaz y lo más rápido posible,
Esta normativa no es para nada algo nuevo, pues lleva en pie desde 2022, aunque no ha sido hasta ahora que la propuesta ha pasado por su primera votación. La finalidad es que los proveedores de esta clase de servicios de mensajería se encarguen de buscar un método para examinar y supervisar todos los mensajes del usuario para encontrar material relacionado con el abuso infantil, ya sean imágenes, vídeos o enlaces. Esto no se realizará sin previo aviso, sino que la aplicación te pedirá autorizar el escaneo de los mensajes, lo que significa que la función de compartir archivos no funcionará si no le das el permiso correspondiente.
Las empresas se oponen
No son precisamente pocas las organizaciones y empresas que se han unido para frenar a la UE antes de aprobar esta ley propuesta a la cual se oponen por completo. Todas han mostrado su preocupación al respecto, como es el caso de Mozilla, que ha firmado una declaración en conjunto con otras compañías para impedir que se lleve a cabo esta medida.
Otras empresas como Signal, una de las aplicaciones más recientes y populares de mensajería han anunciado su plan para salir de Europa si acaba concretándose la decisión. Esta sería una gran pérdida teniendo en cuenta que se trata de una plataforma que reúne absolutamente todos tus chats en una sola app. La preocupación de la mayoría de las empresas gira en torno a la privacidad del usuario, sobre la que se debe velar por encima de todo. Seguro que hay otras formas igual de eficaces de acabar con la difusión de material infantil que no consista en espiar todos los móviles de los ciudadanos, aunque eso es trabajo del equipo de seguridad de la Unión Europea.
The post La UE va a espiar tu móvil para proteger a los niños appeared first on MovilZona.


