Elecciones presidenciales en Venezuela: Lula critica a Maduro

Publicado el

spot_img

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que se asustó con las advertencias del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un «baño de sangre».

«Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el veterano político en alusión al golpe que significa perder elecciones.

«Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección», añadió Lula al responder una pregunta sobre el proceso electoral venezolano durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.

«Espero que eso sea lo que pase, por el bien de Venezuela y por el bien de América del Sur», agregó.

El país caribeño celebra el domingo unas elecciones presidenciales que representan el mayor desafío para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece favorita.

Respetar las elecciones

Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre «paz y guerra», y dijo que una victoria opositora se traduciría en un «baño de sangre».

«Ya habló con Maduro dos veces (…), él sabe que la única forma de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral respetado por todos», prosiguió Lula.

Para contribuir a que «las personas que salieron del país vuelvan y se establezca un estado de crecimiento económico», Maduro «tiene que respetar el proceso democrático», añadió el mandatario brasileño.

Lula subió el tono recientemente al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

El mandatario confirmó este lunes que su gobierno enviará a dos representantes de la corte electoral brasileña y a su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, para observar el proceso en el país vecino.

Lula ha llamado por otra parte a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

A principios de julio, Lula dijo que espera que los resultados del próximo domingo sean reconocidos «por todos» y que esto permita el rápido retorno de Caracas al Mercosur, que la suspendió en 2017.

En Portada

Creación de nuevas entidades choca con medidas de austeridad

Pese a los reiterados anuncios del Gobierno de medidas adoptadas para promover la austeridad,...

Video | Momento en el que motorista atropella influencer dominicana

La creadora de contenido Yaritza Ortiz resultó herida tras ser atropellada por una motocicleta...

Violencia de género en RD: mujeres denuncian y aumenta el peligro

“Nosotras no tenemos escapatoria. Si denunciamos, corremos peligro; si no denunciamos, nos preguntan por...

Médico acusado de violación sexual enfrenta garantía económica

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de la provincia Duarte impuso una...

Noticias Relacionadas

Catar lamenta aún no haya acuerdo sobre Ormuz; pide llegar acuerdo

El portavoz del gobierno de Catar, Majed al Ansari, lamentó este martes que aún...

PMA advierte que el hambre avanza en Afganistán

Unos 14 millones de afganos, muchos de ellos mujeres y niños, sufren hambre aguda...

Apagones en Cuba: Sin luz, sin agua, sin gas… todo está mal

Cuba inició agosto con un apagón parcial seguido de otros dos generales que han...