Guardia Costera repatria 110 migrantes dominicanos y haitianos

Publicado el

spot_img

La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este jueves de que repatrió el miércoles a 110 inmigrantes, entre ellos 71 haitianos y 39 dominicanos, a las autoridades dominicanas de San Pedro de Macorís, tras interceptar dos embarcaciones en aguas cercanas a la isla de la Mona, en Puerto Rico.

«Las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y la Policía de Puerto Rico garantizaron la seguridad de todos los migrantes en ambos casos», declaró en un comunicado Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de los guardacostas.

En la primera operación, el buque Joseph Tezano de la Guardia Costera interceptó el lunes a 12 inmigrantes, 11 dominicanos y un haitiano, en una embarcación improvisada de seis metros al noroeste del municipio de Aguadilla, en el oeste de la isla caribeña.

Por otro lado, la tripulación del guardacostas HC-144 Ocean Sentry avistó la tarde del lunes otra embarcación improvisada de nueve metros al noroeste de Aguadilla.

Una aeronave de las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras y una tripulación de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera de Bahamas ayudaron a mantener la vigilancia aérea de la embarcación mientras las unidades de superficie llegaban al lugar del avistamiento.

Más tarde, las unidades marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras, las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y el guardacostas Joseph Tezanos interceptaron la embarcación.

Los guardacostas subieron a bordo de la embarcación Joseph Tezanos a 98 inmigrantes, entre ellos 28 dominicanos y 70 haitianos.

«Las circunstancias y condiciones a las que se enfrentan los migrantes durante estos viajes son altamente peligrosas. En la mayoría de los casos, se ven obligados a embarcarse en embarcaciones improvisadas no aptas para la navegación y muy sobrecargadas, con poco o ningún equipo de salvamento», añadió Romano.

Según el documento difundido por las autoridades, una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Los migrantes repatriados están bajo la custodia de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.

«Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no se haga a la mar arriesgando su vida, y que en su lugar busque vías de migración seguras, ordenadas y legales», zanjó Romano.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente. 

En Portada

Movilidad de la OMSA cae 16.1 MM pasajeros 2025, 29 % menos al 2016

Al cumplirse el próximo año tres décadas de su creación, la hoy llamada Operadora...

JJOO: Pinheiro Braathen acude al rescate de Milán-Cortina

Cuando todavía los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina no se habían recuperado del...

Puerto Príncipe enfrenta un aumento de ola de secuestro

La capital de Haití, Puerto Príncipe, enfrenta desde hace varias semanas un incremento sostenido...

Irán plantea beneficios económicos para EE.UU. como parte de un posible acuerdo nuclear

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Teherán.- Irán ha planteado beneficios económicos para...

Noticias Relacionadas

Movilidad de la OMSA cae 16.1 MM pasajeros 2025, 29 % menos al 2016

Al cumplirse el próximo año tres décadas de su creación, la hoy llamada Operadora...

Irán plantea beneficios económicos para EE.UU. como parte de un posible acuerdo nuclear

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Teherán.- Irán ha planteado beneficios económicos para...

Max Verstappen acusa a Toto Wolff de «tácticas de distracción»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Max Verstappen acusó a Toto Wolff de...