Si la jerarquía, los premios y el recorrido de las figuras que integran una gerencia deportiva fueran garantía de buenos resultados entonces la República Dominicana puede comenzar a alimentar el optimismo con la inyección de pesos pesados que se anunció el lunes de cara al Clásico Mundial de Béisbol de 2026.
Los cinco inmortales que ha parido el país; Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortiz y Adrián Beltré, fueron integrados al equipo de operaciones que encabeza Nelson Cruz. Otras figuras que también tendrán roles son Edwin Encarnación, Francisco Cordero y Carlos Gómez.
Un mensaje con el que Cruz quiere demostrar lo tocado que se siente luego de una primera experiencia gerencial donde un equipo con Juan Soto, Julio Rodríguez, Rafael Devers, Wander Franco y Willy Adames no pudo superar la primera ronda en 2023.
Martínez, fiel a su estilo directo, dejó claro que llega con el compromiso de integrarse al 100 % y, cuando tuvo la palabra, apuntó que quiere “cero charlatanería”, “cero disparates” y pidió un 100 % de entrega desde la puntualidad hasta los recursos económicos que debe erogar el Gobierno en una representación que debe de ser “un ejemplo”.
Lo hizo mirando hacia la mesa donde estaba Kelvin Cruz, ministro de Deportes; Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, y apuntó a directivos de la Major League Baseball presentes en el hotel Intercontinental.
“En el béisbol anticiparse es clave, por eso estamos hablando de Clásico cuando falta más de un año. Yo haría lo que sea para que este equipo gane. Igual pido que el compromiso de todos sea de la misma manera que yo lo estoy aceptando, con dignidad, con integridad”, dijo Martínez.
“Si nos piden que llevemos un avión a Miami, no lo haríamos, de eso no sabemos, pero si se nos pide hacer un buen equipo de béisbol, de eso sabemos”, dijo Encarnación, miembro de la escuadra campeón del Clásico 2013 y un bateador de 424 jonrones en la MLB.
Marichal, Guerrero y Beltré no pudieron estar presente en la actividad, pero Cruz explicó que a cada integrante del equipo se le asignará una función.
“Esto se trata de relaciones, algunos de nosotros trabajamos en equipos (de Grandes Ligas) y para conseguir los permisos muchas veces es importante tener esos contactos”, dijo Ortiz, quien es asistente especial en los Medias Rojas de Boston, al igual que Martínez.
Dominicana estará enclavada en el grupo D, con sede en Miami, en el Clásico, a disputarse entre el cinco y 17 de marzo de 2026. Compartirá llave con Venezuela, Países Bajos, Israel y un equipo que se definirá el próximo año.
Pujols: ¿el dirigente?
Albert Pujols aparece en la lista de candidatos para dirigir el equipo, pero de momento ni Cruz ni ningún directivo lo asegura.
La posibilidad de un trabajo en la MLB lo mantiene en suspenso y, con meses por delante para tomar la decisión, se abstienen de señalarlo.
“Cuando Nelson me lo propuso de inmediato le dije que estaba 100 % interesado en formar parte del cuerpo de operaciones. Creo que en 2026 será diferente a 2023 (cuando el equipo cayó en primera ronda); solo Dios sabe quién ganará, pero no somos nosotros no será por falta de esfuerzo”, dijo Pujols, que jugó en la primera edición (2006).
El anuncio del capataz está proyectado hacerse en el primer semestre de 2025 cuando se arreciarán los contactos y se definirá el cuerpo técnico, uno que podría contar con alguno de los miembros de la gerencia anunciado el lunes.
Martínez no se ve trabajando en uniforme, pero no lo descarta, “si así es necesario”. Un rol que David Ortiz da por descartado.