Crisis en Haití: matan nueve personas en otro ataque pandillero

Publicado el

spot_img

Hombres armados mataron a nueve personas en Haití en el más reciente brote de violencia pandillera en la nación caribeña, dijo el miércoles una dirigente comunitaria.

Los pandilleros atacaron el martes por la noche en la ciudad de Petite-Riviere, en el centro de Haití, dijo a la AFP Bertide Horace, portavoz de una asociación comunitaria en la región de Artibonite.

«Contamos nueve muertos«, dijo Horace, dos de ellos adolescentes, y agregó que los atacantes secuestraron a un número indeterminado de personas e incendiaron casas.

El asalto es considerado como una venganza de los pandilleros contra los habitantes de Petite-Riviere que ayudaron a la fuerza pública a recuperar el control de una sede de policía, agregó la portavoz.

Videos de los cadáveres circularon en redes sociales, en medio de la indignación de los vecinos.

Poderosas bandas en Haití controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital, y cometen secuestros, violaciones y ejercen violencia extrema pese al despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia que trata de dar apoyo a la superada policía local.

Durante el fin de semana, casi 200 personas fueron asesinadas en Puerto Príncipe luego de que el líder de una banda, convencido de que un hechizo vudú enfermó a su hijo, atacó a seguidores de la religión, según la organización Comité para la Paz y el Desarrollo.

Naciones Unidas estimó el número de muertos en 184, de los cuales 127 serían hombres y mujeres de edad avanzada.

Haití ha sufrido décadas de inestabilidad, pero la situación se agravó en febrero cuando las bandas lanzaron ataques coordinados en la capital para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el miércoles que reanudaría parcialmente sus actividades en Puerto Príncipe, menos de un mes después de suspender sus operaciones por amenazas a su personal.

Los asesinatos recientes elevan el número de muertos este año en Haití a unos 5,000, según Naciones Unidas.

En Portada

Joven muerto por cuchilladas tras conflicto de deuda RD$200

Un conflicto originado por el cobro de una deuda de 200 pesos dejó un joven...

Gobierno de Venezuela reconoce a RD por ayuda tras terremotos

El Gobierno de Venezuela otorgó a la República Dominicana la Orden Héroe de Venezuela...

El Gobierno congela precio de los principales combustibles

El Gobierno mantendrá sin variación los precios de los principales combustibles para la semana...

Cifras del terremoto en Venezuela de junio

La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos lanza ataques contra Irán en nueva escalada

Las Fuerzas Armadas de EE. UU. lanzaron este viernes una nueva ola de ataques...

Terremoto Guatemala de magnitud 7.4 genera emergencias y réplicas

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este viernes de al menos 58...

Protestas en Kiev por destitución de Mijaílo Fédorov

Miles de personas salieron a las calles de Kiev este viernes para protestar por...