Los partidos políticos han encontrado un punto de convergencia. Todos, a través de dirigentes y legisladores, manifestaron preocupación por la sentencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) facilitó la presentación de candidaturas independientes sin el requisito de estructuras partidarias que las avalen, como se requería hasta ahora.
Las organizaciones ven la decisión como una amenaza al sistema de partidos tradicionales y consideran injusto que estos aspirantes no deban cumplir con las mismas obligaciones que ellos.
La alta corte eliminó de la Ley de Régimen Electoral (20-23) la obligación de que las candidaturas independientes se presenten desde una agrupación política constituida de conformidad con la Ley de Partidos.
“Como partidos vemos la decisión con preocupación. Entendemos que el TC, al dictar esa sentencia, no evaluó el impacto que podría tener en el sistema de partidos y el fortalecimiento que tiene el mismo a partir de las realidades que podemos ver en otros países del área”, opinó el miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund.
El PLD
Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también ve con cautela la disposición y le preocupa la falta de regulación y control para las candidaturas admitidas como independientes.
Mientras que Danilo Díaz, diputado del PLD, calificó la sentencia como desacertada al considerar que nadie en el país tiene la fuerza para ostentar candidaturas políticas sin el respaldo ni la estructura de un partido, por lo que dijo que la decisión abre las puertas a que “cualquiera” se postule sin sustentación.
Fuerza del Pueblo
Rubén Maldonado, miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo (FP), aseguró que la referida sentencia desplaza la participación y la importancia de los partidos para la democracia.
“Hace daño, porque debilita el régimen de partidos políticos”, sostuvo.
El PRD
De su lado, el diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que las leyes deben apostar al fortalecimiento de los partidos, “Nosotros entendemos que lejos de estar propiciando alternativas, que muchas veces propicia que personas lleguen de paracaídas a los espacios, hay que fortalecer a los partidos políticos”, aseveró.
En su sentencia, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 152 y 157 de la referida norma, que establecían que esas candidaturas debían presentarse a través de agrupaciones políticas “constituidas de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
La sentencia concluyó que había una desconexión entre el título y el contenido de los artículos impugnados porque se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política. “El mecanismo previsto para la presentación de candidaturas independientes requiere la creación de agrupaciones políticas accidentales, estructuradas de manera similar a los partidos políticos tradicionales. Esto desnaturaliza la figura de las candidaturas independientes y limita su accesibilidad para quienes deseen optar por esta vía”, explica el fallo. La decisión de la corte implicaría cambios en la participación política y electoral de cara a los próximos comicios del año 2028.