La Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes) fue intervenida por el Comité Olímpico Dominicano.
La medida surgió luego de que el pasado viernes se cancelaran las elecciones pautadas para el pasado sábado 22 de febrero.
Como resultado, también, se entra en la conformación de un proceso para la conformación de una nueva comisión que pasará a administrar a la institución.
Una persona con conocimiento del tema, dijo que esa comisión “se va a encargar de los atletas y entrenadores con el fin de que continúen su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y también administrará a la Federación”.
Es un golpe para el deporte y la Federación, cuando existen otras federaciones con situaciones similares o de mayor gravedad y no se ha tomado la misma decisión.
Aún así “se nombrará a tres personas que evalúen y depuren todas las asociaciones y hagan un llamado a las elecciones”.
Son 13 las asociaciones que tendrán derecho a voto. “No hay ni más ni menos”, dijo.
La otra medida del COD es que su comité ejecutivo extendió la desafiliación de la Fedomes a ese organismo hasta febrero del año 2028, a la Federación Dominicana de Esgrima. La medida incluye también al “a los miembros del ejecutivo que dirigió la entidad en el último período”, que presidió Luis Ciprián.
Esta es la segunda ocasión que se suspenden las elecciones programadas de esta Federación, después de que las señaladas para el 26 de diciembre también se aplazaran.
Para votar en las elecciones están aprobadas las 13 asociaciones, que son Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Santiago y Puerto Plata.