Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, sigue apostando por integrar avances tecnológicos en sus servicios para mejorar las presentaciones que ofrece a los viajeros.
Fue a principios del año pasado cuando Renfe lanzó un sistema de notificaciones para que los usuarios puedan recibir avisos sobre sus viajes a través de WhatsApp, además, a mediados de noviembre del mismo año, con el aumento de las quejas por incidencias en el servicio de Cercanías, estrenó un canal en la popular aplicación de mensajería instantánea para informar de los retrasos y averías que puedan surgir.
Pero independientemente de su despliegue en WhatsApp, hace escasos días, Renfe informó en un comunicado que finalizó la primera fase del proyecto RS3 (Renfe Smart Security Station, por sus significado) con la instalación de equipos de videovigilancia inteligente en 415 estaciones de Cercanías de toda España.
Esta iniciativa tiene como objetivos la digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones —es decir, sistemas anti-intrusión, sistemas de control de acceso, cámaras y grabadores del sistema de CCTV—, así como la instalación de sistemas de gestión de red y la centralización de los principales elementos que componen el sistema de seguridad de las estaciones.
Por lo tanto, gracias a estas mejoras, Renfe consigue una mayor percepción de seguridad por parte de los viajeros, al mismo tiempo que permite la monitorización remota de todos los sistemas de seguridad instalados y mejora la calidad de las imágenes que reciben los Centros de Seguridad 24 horas de Renfe.
Cómo funciona
Renfe explica en el comunicado que dicha innovación «recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través de las cámaras del sistema CCTV que se conectan a los servidores de analítica de cada estación, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos».
Asimismo, la empresa de transporte ferroviario agrega que «cuenta con empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, como son Infinity Neural e Imotion Analytics».
Qué datos recopila
Este sistema podrá detectar en tiempo real, mediante análisis de afluencia, aforos máximos y aglomeraciones en estaciones. Además, será capaz de detectar desde incendios, actos vandálicos, fraudes en el control de acceso, peleas, agresiones hasta caídas de personas en andenes o vías.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.