Abinader dice tratará a miembros de bandas haitianas como terroristas

Publicado el

spot_img

El presidente Abinader anunció ayer jueves durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que firmó un decreto en el que declaró como terroristas a las bandas criminales haitianas, indicando que cualquier miembro de esas organizaciones que ingrese a territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado bajo las leyes antiterroristas de República Dominicana.

Dijo que este decreto fue firmado tras observar desinterés e incapacidad en la comunidad internacional frente a la tragedia que sufre Haití, destacando que las fuerzas de seguridad del país están advertidas para actuar con toda severidad contra estos criminales.

“No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”, destacó.

Misión Multinacional

Abinader criticó el pobre apoyo de la comunidad internacional a la misión multinacional de seguridad para Haití (MMS), liderada por Kenia, lo que ha limitado el traslado de las fuerzas necesarias para poder pacificar el vecino país, donde el año pasado fueron asesinadas más de 5,000 personas a manos de las bandas armadas.

“Desgraciadamente, hoy, la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose y las bandas criminales siguen avanzando en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie”, dijo Abinader en su quinto discurso de rendición de cuentas.

A inicios de esta semana, un oficial keniano de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS) fue abatido por las bandas durante un operativo conjunto con la Policía de Haití (PNH).

El oficial fue herido en Pont Sonde, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe. Luego, fue trasladado a un hospital, donde “lamentablemente sucumbió a las heridas”, según un comunicado de la MMS, que no identificó al fallecido.

En contraste, a principios de mes, el jefe pandillero Jimmy Chérizier, ‘Barbecue’, de la banda Vivre Ensemble” (Vivir Juntos), fue visto disfrutando abiertamente del carnaval frente a dos agentes de la policía de Haití, uniformados y con armas largas que lo observan sin inmutarse.

La ley antiterrorista de RD

La Ley 155-17 sobre Terrorismo de la República Dominicana, promulgada el 1 de junio de 2017, tiene como objetivo principal prevenir y sancionar los actos de terrorismo y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por organismos como las Naciones Unidas y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La ley define claramente los actos de terrorismo, abarcando desde el uso de violencia hasta el financiamiento de grupos o actividades terroristas. Además, detalla una serie de conductas consideradas delitos terroristas, tales como: Actos violentos (asesinatos, atentados, destrucción de bienes) destinados a alterar el orden público, el financiamiento de actividades terroristas, ya sea a través de recursos materiales o la recaudación de fondos con fines terroristas y el lavado de dinero relacionado con el terrorismo.

En Portada

Google construirá en RD su primer puerto digital en Latam

Con una inversión estimada en más de 500 millones de dólares, Google construirá en...

Juan Soto y Rafael Devers candidatos a Jugador Más Valioso

"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad."...

Cuba pierde 15 % de su PIB y más del 20 % de su población en 5 años

En los últimos cinco años, Cuba ha registrado una de las contracciones más severas...

La rotación de Estados Unidos mete miedo, y Skenes es parte

Durante casi dos décadas, el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) tuvo un talón de...

Noticias Relacionadas

Google construirá en RD su primer puerto digital en Latam

Con una inversión estimada en más de 500 millones de dólares, Google construirá en...

Wander Franco: el nuevo juicio por abuso sexual inicia este viernes

El nuevo juicio contra el pelotero dominicano Wander Franco por abuso sexual en perjuicio...

Edición impresa 20 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 20 de...