China reconoce que el «unilateralismo» de Trump tendrá mayor impacto

Publicado el

spot_img

China reconoció este miércoles que la «creciente complejidad del entorno exterior», en velada referencia al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, tendrá «un mayor impacto» en el país asiático en ámbitos como el comercial o el tecnológico.

«La evolución de la situación global, con cambios sin precedentes en mucho tiempo y una tendencia a una mayor complejidad del entorno exterior, tendrá un mayor impacto en nuestro país en ámbitos como el comercial o el científico-tecnológico«, afirmó hoy el primer ministro chino, Li Qiang, al presentar su informe de trabajo en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzó hoy su sesión anual.

Según Li, el «unilateralismo y el proteccionismo«, así como «las obstrucciones al régimen de comercio multilateral» o «el incremento de las barreras arancelarias» son «un embate a la estabilidad de las cadenas sectoriales y de suministro globales que obstaculizan la circulación económica internacional».

«Los numerosos factores de tensión geopolítica afectan a las expectativas del mercado global y la confianza en la inversión, y aumentan los riesgos de fluctuación en el mercado internacional», agregó.

En respuesta, señaló que el país asiático debe «encarar estas dificultades y problemas» pero también «afianzar la fe en su propio desarrollo» porque «China cuenta con una notable ventaja institucional» así como un «vasto mercado, abundantes recursos humanos y mecanismos de gobernanza eficaces en materia de planificación a largo plazo».

China inauguró hoy la ANP, su cita política más importante del año, en pleno recrudecimiento de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

Pekín anunció ayer nuevos aranceles del 10 % y el 15 % sobre productos agropecuarios estadounidenses, incluyendo trigo, soja y carne de vacuno, en respuesta a los gravámenes adicionales del 20 % que EE. UU. comenzó a aplicar este martes sobre importaciones chinas a cuenta del fentanilo.

También añadido un grupo de empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, otro a su lista de entidades poco confiable, y llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«China no tolera la hegemonía ni el acoso. Si EE. UU. insiste en tácticas de máxima presión contra China, ha elegido al oponente equivocado», declaró el martes en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Lin Jian.

China ya respondió en febrero a una primera tanda de aranceles del 10 % gravando entre el 10 % y el 15 % a ciertos productos estadounidenses, además de establecer nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles a productos por valor de unos 370,000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con tasas a las importaciones de bienes estadounidenses. 

En Portada

Estrategia de semiconductores pende del hilo con negativa de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso poner fin a...

El Salón de la Fama complica más las opciones de Sammy Sosa

Sammy Sosa le dijo esta semana al diario USA Today que alberga la esperanza...

Ecuador: Sube a 16 el número de fallecidos por la época de lluvias

El número de personas fallecidas desde el inicio de año por las inundaciones y...

Reynaldo López considera el 2024 como algo especial

Reynaldo López tuvo su “temporada de arranque” en las Grandes Ligas en el 2024,...

Noticias Relacionadas

Ecuador: Sube a 16 el número de fallecidos por la época de lluvias

El número de personas fallecidas desde el inicio de año por las inundaciones y...

Maduro dice que tomarán medidas para detener a Guyana

Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato en Venezuela tras...

Bolivia: candidata a vicepresidenta junto a Evo Morales en elecciones

El Frente para la Victoria (FPV), partido que impulsa la candidatura presidencial del...