Maduro dice que tomarán medidas para detener a Guyana

Publicado el

spot_img

Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio de 2024, advirtió este miércoles que su Administración tomará medidas para detener la que considera una «acción ilegal» de Guyana en una zona marítima que, afirmó, aún está «pendiente de delimitación internacional».

En un acto en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista acusó al Gobierno guyanés de «disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional para actividades de explotación petrolera» con la empresa estadounidense ExxonMobil.

«Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del Gobierno entreguista de Guyana«, agregó Maduro.

El pasado sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su «grave preocupación» ante la presencia de buques navales venezolanos en una plataforma de ExxonMobil, lo que habría puesto en alerta a las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (conocidas como FPSO, en inglés) de la petrolera estadounidense.

En respuesta, Caracas acusó al presidente guyanés de mentir «descaradamente», y anunció que solicitará de «manera inmediata» la convocatoria del mecanismo de Argyle -que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto- como «espacio para la resolución pacífica de la controversia».

Además, dijo que esas aguas «no forman parte del territorio guyanés», ya que se trata -agregó- de «una zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional», en referencia a la disputa entre ambos países sobre el Esequibo, una región de casi 160,000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales.

Posteriormente, la Comunidad del Caribe (Caricom) instó a Guyana y Venezuela a «evitar acciones de confrontación innecesarias», y solicitó a Caracas que «ordene la retirada urgente del buque de las aguas de Guyana y, además, se abstenga de entrar en contacto con las plataformas FPSO».

El domingo, el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, confirmó el tránsito de la embarcación ‘Patrullero Oceánico AB Guaiquerí (PO-11)’ en aguas «pendientes por delimitar».

En un comunicado, el funcionario denunció que 28 buques de perforación y cisterna extranjeros operan en la «zona en controversia» con Guyana, lo que considera una violación del derecho internacional.

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.

En Portada

Alex Díaz asegura que pronto iniciará proceso de remodelación de funerarias municipales

San Francisco de Macorís – El alcalde del municipio de San Francisco de Macorís,...

Detienen a hombre tras incidente con mujer que se lanzó de vehículo en movimiento

San Francisco de Macorís.- Erick David Brito fue detenido acusado de amenazar a una...

ADP de Tenares convoca jornada de lucha para exigir reparación de escuelas

Tenares.- Emmanuel Hernández, presidente de la seccional, denunció las deplorables condiciones de los centros...

Organizaciones sociales de Las Guáranas apoyan huelga en SFM

Organizaciones sociales y populares del municipio de Las Guáranas anunciaron su apoyo al paro...

Noticias Relacionadas

Ecuador: Sube a 16 el número de fallecidos por la época de lluvias

El número de personas fallecidas desde el inicio de año por las inundaciones y...

Bolivia: candidata a vicepresidenta junto a Evo Morales en elecciones

El Frente para la Victoria (FPV), partido que impulsa la candidatura presidencial del...

El papa Francisco continúa la fisoterapia respiratoria

El papa ha reanudado este miércoles la fisioterapia respiratoria con la oxigenoterapia de alto...