Adess y Supérate se fusionan en la Dirección de Desarrollo Social

Publicado el

spot_img

El Gobierno dominicano estudia el borrador del Decreto 113-25, que fusionaría el programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) en la nueva Dirección de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

Gloria Reyes, actual directora de Supérate, será la persona elegida para dirigirla, según confirmaron fuentes cercanas al proceso. El presidente Luis Abinader también podría designar hasta seis subdirectores.

El subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, confirmó que se trabaja en el documento y que es interés del mandatario hacer esta unificación como parte de su Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP).

La Dirección de Desarrollo Social estaría a cargo de 23 programas de asistencia social, algunos que ya maneja Supérate y otros adicionales, tales como Vivienda Feliz. Varios de ellos tienen funciones similares a las de otras instituciones. 

También, manejará los proyectos Transformando mi País y Oportunidad 14/24, actualmente coordinados por el Gabinete de Política Social.

Estas áreas de trabajo serían reorganizados y agrupados bajo 10 componentes: Inclusión Educativa, Salud y Seguridad Alimentaria, Inclusión Económica, Vivienda, Identifícate, Cuidados, Supérate Mujer, Acompañamiento Sociofamiliar, Movilidad Protegida y Protección Social Adaptativa.

Programas

Inclusión Educativa comprenderá los planes Avanza Escolar, Avanza Educación Superior (que sustituye el Incentivo a la Educación Superior -IES-), y Uniones Tempranas y Prevención de Embarazo en Adolescentes. 

Esta última ya es una de las áreas de trabajo de Supérate, que también lleva a cabo la iniciativa Club de Chicas, con propósitos similares. 

En el borrador se le asigna la función de brindar apoyo integral a hogares elegibles con adolescentes en situación de riesgo para prevenir uniones tempranas, embarazos en adolescente y la consecuente deserción escolar. 

Salud y Seguridad Alimentaria engloba a los programas Aliméntate, Micronutrientes, Bono Navideño, Fondo Discapacidad, Incentivo Agricultura Familiar, Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (Provee) y Oportunidad 14/24.

Este último se encarga de hacer una articulación interinstitucional para que jóvenes entre 14 y 24 años se capaciten en cursos técnicos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), los institutos técnicos comunitarios (ITC), escuelas vocacionales y otros centros. 

El Fondo Discapacidad se creó en el 2022 bajo Supérate con el nombre Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad y consiste en una transferencia mensual de 6 mil pesos a familias con hijos de 0 a 17 años en esa condición.

El proyecto Provee es coordinado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con un presupuesto anual de 400 millones de pesos. En enero del 2025 tenía 80,000 beneficiarios, todos los cuales reciben 400 pesos cada mes para complementar la transferencia que reciben con la tarjeta Supérate de 1,650 pesos. 

El Incentivo Agricultura Familiar, que está orientado en el apoyo para mejorar la capacidad productiva de las familias del campo, cambiaría su enfoque hacia hogares desalojadas en zonas protegidas

Bajo la sombrilla de Vivienda estará Familia Feliz, con la responsabilidad de “articular apoyos económicos a hogares elegibles para facilitar el acceso a una vivienda”. Además, Bonoluz, Bonogas y Transformando mi país. 

Dentro del componente de Movilidad Protegida se coordinará el Bono Gas Chofer y Motoben, mientras que Protección Social Adaptativa estará compuesto por el Bono Apoyo Familiar y el Bono de Emergencia. 

El componente Protección Social Adaptativa agrupa al Bono de Apoyo Familiar y el Bono de Emergencia.

Identifícate facilita la tramitación para obtener documentos de identidad a personas que no existen en el registro civil, algo que también hace la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

En Portada

Así descubrieron las autoridades el supuesto fraude de Damaris Beltré

Una declaración fiscal fraudulenta ante un agente encubierto fue el detonante para el arresto...

Crisis en Haití: Desplazamiento masivo en Puerto Príncipe

Más de 40,000 personas fueron desplazadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe (Haití)...

Raquel Peña expresa su deseo de ser presidenta

La vicepresidenta Raquel Peña dijo este viernes en Santiago que sueña con subir las...

Hallan cadáver de un hombre enterrado en una finca en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El cuerpo hallado en una finca en la comunidad Los...

Noticias Relacionadas

Así descubrieron las autoridades el supuesto fraude de Damaris Beltré

Una declaración fiscal fraudulenta ante un agente encubierto fue el detonante para el arresto...

Raquel Peña expresa su deseo de ser presidenta

La vicepresidenta Raquel Peña dijo este viernes en Santiago que sueña con subir las...

Dominicana compra casa, yipeta y prendas tras supuestamente estafar al gobierno de EEUU

La dominicana Damaris Beltré, de 57 años de edad, esta enfrentando la justicia de...