El papa Francisco inicia proceso de recuperación

Publicado el

spot_img

El papa Francisco, que el domingo regresó a su residencia en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado, se recupera haciendo rehabilitación al tiempo que trabaja en sus «actividades profesionales» y concelebra la misa, afirmó el martes el Vaticano.

Francisco continúa su tratamiento farmacológico y la fisioterapia, en especial la rehabilitación respiratoria «para recuperar completamente el uso de la respiración y el habla», dijo a los periodistas el servicio de prensa del Vaticano, sin especificar cuándo realizará su próxima aparición pública.

Tras 38 días de hospitalización por una doble neumonía que puso su vida en peligro dos veces, el papa argentino de 88 años regresó el domingo a la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive.

El papa concelebra la misa en la capilla situada en la segunda planta del edificio, pero en los últimos dos días no ha tenido visitas «aparte de sus colaboradores más cercanos», precisó el Vaticano.

Etapa de recuperación

El pontífice debe estar convaleciente al menos dos meses tras su larga hospitalización por el problema de salud más grave desde su elección en 2013. Su pronóstico vital fue «reservado» durante varios días.

Francisco no presidirá el miércoles la tradicional audiencia general semanal y el texto de su catequesis se transmitirá por escrito, informó el Vaticano, que apunta a que «probablemente» tampoco estará presente en la oración del ángelus del domingo.

La primera aparición pública desde su hospitalización, el 14 de febrero, fue el pasado domingo, cuando Jorge Mario Bergoglio apareció debilitado y con la voz frágil saludando a la multitud desde el balcón del hospital.

Este martes, el doctor Sergio Alfieri, responsable del equipo médico del papa en el hospital Gemelli, reveló que en el momento más crítico se encaró la posibilidad de interrumpir el tratamiento.

«Era terrible, pensábamos verdaderamente que no lograríamos» salvarlo, declaró Alfieri en una entrevista al diario Corriere della Sera, al referirse a la crisis respiratoria con vómitos que el papa sufrió el 28 de febrero.

Alfieri explicó también que el papa, que nunca perdió la lucidez, delegó las decisiones a su asistente médico personal, Massimiliano Strappetti, en quien tiene una total confianza.

Massimiliano Strappetti nos dijo «intenten todo, no abandonen» y «nadie abandondó», contó Alfieri.

En Portada

Incrementan cobertura para atenciones médicas por accidentes

Mediante la circular 69-2025, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó el...

MLB: Soto al final de su debut con los Mets: «me atrapó»

"Simplemente déjalo pasar (el mal turno), familiarízate con él (Josh...

El terremoto de Birmania es el más grave en este siglo

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar)...

Así se escaparon los cuatro presos de Najayo Hombres

Los cuatro reclusos que lograron escaparse ayer del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)...

Noticias Relacionadas

El terremoto de Birmania es el más grave en este siglo

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar)...

ONU destina 5 millones de dólares para a Birmania tras el terremoto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este viernes que ha aprobado destinar...

Birmania declara el estado de emergencia tras terremoto

Un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar)...