La Federación Dominicana de Tiro (Fedoti) quedará separada del Comité Olímpico Dominicano (COD) por los próximos 20 años, una decisión que fue confirmada por la Asamblea General Ordinaria del organismo celebrada ayer.
El 12 de octubre de 2023 se tomó la medida por primera vez.
La Fedoti es presidida por Manuel de Jesús Figuereo Feliz y tiene de secretaria general a Lucinda Patricia Figuereo Mercedes. Aprobaron 20 federaciones y nueve miembros del ejecutivo; 14 estuvieron en contra y cuatro se abstuvieron.
Esta es una de las cuatro federaciones que fueron suspendidas por el COD, a las que se unen la de Pentatlón Moderno, Surf y Esgrima.
Se tomó la decisión por situaciones irregulares en el manejo de esas entidades, que a su vez mantienen una demanda por RD$500 millones contra el COD.
De las cuatro, sin embargo, la de Esgrima se vio cerca de enderezar sus caminos, pero la suspensión de su asamblea eleccionaria evitó la corrección de su estatus. Ahora se espera por la respuesta de la Federación Internacional.
Surf tiene suspendida la habilitación por el Ministerio de Deportes, así como por el de Economía y Planificación.
Sobre Pentatlón Moderno pesa suspensión por la Federación y el COD.
En la asamblea, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, leyó una carta en la que la Federación Panamericana de Tiro se dispone a la desafiliación de Dominicana.
Sobre Surf se espera una carta del ente internacional para terminar el proceso. El COD ya decidió intervenirla, pero está sujeto a previa consulta y acuerdo con la Federación.