USGS estima cientos de muertos en el terremoto de Birmania

Publicado el

spot_img

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo este viernes que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania dejó cientos de fallecidos.

En este sentido, USGS -que mide la actividad sísmica en todo el mundo- dijo que hay una «alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor» y que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1,000 personas.

Las mediciones del USGS, tomando en cuenta el epicentro del terremoto, señalan que 7,000 personas han estado expuestas «a sacudidas violentas»; 2,8 millones a «sacudidas profundas» y más de 10 millones a «sacudidas fuertes o muy fuertes».

«Es probable que se produzcan víctimas y daños considerables, y el desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional», anota la USGS en un comunicado.

El USGS también anota que las pérdidas económicas estimadas son del 0,1% del producto interno bruto (PIB) de Birmania.

El epicentro

El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico.

Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio también quedó derruido en la ciudad de Taungoo, con 20 niños atrapados dentro.

En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente. Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se tuvieron que evacuar numerosos edificios, según relataron a EFE varios residentes. 

En Portada

Asonahores destaca aporte del turismo al crecimiento y sostenibilidad

En ocasión del Día Mundial del Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de...

Incendio en Bahoruco destruyó 25 años de un bosque

En las montañas de Los Ríos, provincia Bahoruco, desde donde se contempla el lago...

Eligio Jáquez apoya el proyecto presidencial de Carolina Mejía

El dirigente político y agrónomo Eligio Jáquez anunció este domingo su respaldo al proyecto...

El caso de tres dominicanos acusados de trata en Panamá

El pasado viernes 25 de septiembre, tres dominicanos fueron detenidos en territorio panameño, luego...

Noticias Relacionadas

Guerra en Ucrania: al menos ocho muertos en ataques rusos

Al menos ocho personas murieron en ataques rusos contra Ucrania, indicaron este domingo las...

Trump aplaude plan frustró ataque a base militar usada por EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió este domingo el arresto de cinco...

Capturan en Colombia a esposa e hija de líder de Los Choneros

Autoridades colombianas detuvieron a la esposa y una hija de Adolfo Macías, alias Fito,...